Tarazona

Las icnitas podrían ser Patrimonio de la Humanidad

El impulsor de la Fundación de los Dinosaurios de Castilla y León, Fidel Torcida, ha asegurado que en las próximas semanas, previsiblemente en febrero, volverá a presentarse ante la UNESCO la candidatura de España y Portugal para que se declaren Patrimonio de la Humanidad sus yacimientos de icnitas. En la propuesta están incluidas las icnitas riojanas, desde cuyas instancias políticas, educativas y científicas se ha coordinado la candidatura ibérica.

Nuevos

Torcida, a su vez director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), ha precisado que tras la presentación de la candidatura se abrirá un periodo de evaluación para que los expertos internacionales emitan sus informes, que serán determinantes de cara a una decisión final, que se espera para 2009. La candidatura incluye además de las icnitas de la Península Ibérica de La Rioja, las de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Valencia y Portugal.

En 2006 la UNESCO desestimó la candidatura que impulsaban La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Valencia. Los expertos de la UNESCO indicaron la conveniencia de incluir a Portugal en el mismo proyecto y desde entonces se ha trabajado con esta recomendación para tratar de conseguir el objetivo. El pasado año se dio a conocer un nuevo yacimiento de icnitas de dinosaurios en la Comarca de Lara (Burgos) y ello, según dijo entonces Torcida, puede ayudar y convertirse en un «importante impulso» para la aspiración de España y Portugal de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para sus yacimientos de icnitas. En este sentido ha precisado que se trata de uno de los yacimientos de icnitas más importantes que se han descubierto, con una superficie de cuatro kilómetros cuadrados.