Tudela

Las exportaciones en Navarra un 32,2% más que el año anterior

1304333316.jpg

Durante 2010, las exportaciones alcanzaron la cifra de 7.205 millones de euros, frente a los 5.450 de 2009, lo que supone un incremento del 32,2%, según se ha señalado esta mañana en la primera reunión del Comité Permanente de la Fundación Moderna, presidida por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, quien ha señalado que la función de este comité es el impulso continuo del Plan MODERNA, de manera que se garantice su desarrollo de acuerdo con las pautas del Patronato, con funciones de seguimiento y coordinación de los agentes implicados, y especialmente de las políticas públicas relativas al Plan.

En el transcurso de la reunión, celebrada en el Palacio de Navarra, y tras la constitución del Comité Permanente y el nombramiento de Pedro Ugalde Zaratiegui como secretario, se han dado a conocer los datos del primer seguimiento de los dieciocho indicadores del cuadro de seguimiento del Plan MODERNA. En relación con los objetivos marcados por el Plan, el vicepresidente Miranda ha destacado, entre otros indicadores, la inversión en I+D, que ha pasado del 1,92% del PIB de Navarra en 2008 al 2,13% en 2009, así como el indicador de exportaciones, que ha pasado de 5.450 millones de euros en 2009 a 7.205 millones de euros en 2010 (euros constantes de 2009). El presidente del Comité Permanente ha señalado también que resulta preocupante el dato del descenso del número de ocupados en Navarra, que ha pasado de los 284.000 en 2009 a 271.100 en 2010, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa y del INE.

En el transcurso de esta primera reunión del Comité Permanente de la Fundación MODERNA también se han abordado las actuales iniciativas en marcha, como las Becas Moderna, el Forum de Inversores y Navarra Factori. El presidente ha destacado especialmente el inicio de la tramitación por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de una línea de financiación específica para los proyectos empresariales con sello MODERNA, con la que se espera facilitar inversiones empresariales por valor de quinientos millones de euros.

Navarra puso en marcha el Plan MODERNA el pasado 9 de marzo con el acto de constitución y presentación pública de la Fundación y el Patronato que gestionarán su desarrollo. Ese día se celebró la primera reunión del Patronato de la Fundación MODERNA, en el transcurso de la cual se nombró a Mª José Ballarín Domeque Vicepresidenta de la Fundación. También se procedió al nombramiento del Comité Permanente de la Fundación, integrado por 19 miembros, que hoy se ha constituido y ha celebrado su primera reunión.

En cuanto a su composición, el Comité Permanente es un órgano colegiado compuesto por diecinueve miembros. Dos de ellos han sido designados por el Gobierno de Navarra, uno de los cuales ejerce la Presidencia del Comité. En concreto, el pasado 18 de abril el Gobierno acordó designar como representantes en el Comité Permanente de la Fundación MODERNA a Álvaro Miranda Simavilla, vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, que también ostentará la presidencia de este Comité, y a Alberto Catalán Higueras, consejero de Educación y de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno.

Otros dos miembros del Comité han sido elegidos entre los cinco Patronos designados por el Parlamento de Navarra. Por su parte, siete miembros han sido elegidos en representación de la entidades promotoras propuestos de la siguiente manera: dos designados por el ámbito político (UPN y PSN), dos por el ámbito educativo (UPNA y UN), dos por el ámbito sindical (UGT y CCOO) y uno por el ámbito empresarial (CEN). Siete miembros han sido escogidos entre los Patronos Empresarios y Profesionales y, por último, la Vicepresidenta de la Fundación es miembro natural y Vicepresidenta del Comité Permanente.

El Plan MODERNA, nuevo modelo de desarrollo económico de Navarra

Con la constitución de la Fundación y el lanzamiento de MODERNA culminó un Plan estratégico iniciado en septiembre de 2008 impulsado por el Gobierno de Navarra de UPN, el PSN, la Confederación de Empresarios de Navarra, los sindicatos UGT y CCOO, y las dos universidades navarras, UPNA y UN, y que a lo largo de más de dos años incorporó las aportaciones de más de 5.000 personas.

El Plan MODERNA fue aprobado por las entidades promotoras el 21 de junio de 2010. Por su parte, el Gobierno de Navarra aprobó el Plan el 28 de junio y, posteriormente, el Parlamento de Navarra en Pleno celebrado el 1 de octubre de 2010 con un respaldo del 76%. Contó con los votos a favor de UPN, PSN, CDN e IU, y el voto en contra de NaBai.

El Plan MODERNA pretende impulsar el cambio del modelo de desarrollo económico de Navarra a veinte años vista hacia la economía de la salud, la economía verde y la economía del talento. Navarra es la primera comunidad autónoma española en lanzar un plan de estas características, donde la participación ciudadana y el consenso institucional han sido claves en su elaboración y lo serán en su desarrollo, que impulsa una nueva economía para Navarra, traza los retos, la metodología y los grandes ejes que la comunidad debe cumplir en los próximos veinte años, con sus objetivos concretos en cada uno de los ámbitos, así como 458 acciones.