Tudela

Las danzas, muy presentes

1184259263.jpg

El grupo municipal de danzas de Tudela nació en el año 64, a iniciativa de Jacinto Durán concejal en ese momento del ayuntamiento de Tudela. Los miembros del grupo recuerdan con cariño la relación que a pesar de los años, siempre les ha unido con su familia.

Desde esa fecha, costó dos años conseguir una partida presupuestaria, y que el grupo comenzase a funcionar. “En un principio, -cuenta su directora, Anichu Agüera- la idea era hacer una actividad más en la ciudad. Jacinto Durán era un hombre con muchísimas inquietudes. Le interesaba toda la actividad cultural, deportiva, de educación...”. A partir de la creación del grupo, se logró que vinieran gente de Pamplona para iniciarles en la música y la danza. “Desde entonces, pasito a pasito, hemos llegado a lo que es hoy en día el grupo”.

Actividad todo el año

Actualmente, esta asociación está compuesta por unas setenta personas, “aunque es difícil que en las actuaciones, tanto en Tudela como fuera, puedan actuar todos los componentes - cuenta Anichu Agüera -. La actuación más numerosa es el Festival, ya que sale toda la fanfarre y muchos danzaris porque hay entradas y salidas para una danza y otra, cambios de indumentaria... Las salidas fuera tienen un tope de gente”. “Además -explica también Javier García Ullate, componente del grupo, - la gente depende mucho de los estudios y los exámenes. En el Festival, por ser las fechas que son, puede participar más gente que ya ha terminado exámenes”.

Danzas navarras en Japón

El trabajo de un grupo así es continuado. “Todas las semanas, con independencia de que alguien no pueda venir, nos reunimos y ensayamos, durante todo el año” -explica Javier García. Además, se trata de un grupo muy numeroso: “lo formamos la gente que propiamente baila -comenta Anichu - y la fanfarre, los que tocan los instrumentos, que son acordeones, flautas, percusión, gaitas... Y se puede meter también algún otro tipo de instrumento”.

En cuanto a su calendario de actividades, el año comienza con la cabalgata de Reyes, y sigue con el Carnaval. “Después llegan las Jornadas de Exaltación de la Verdura- comenta Javier García-, el festival, fiestas de Santa Ana, con la procesión de Santa Ana y el Tudelano Popular... Y a partir de ahí, están también todas las invitaciones que recibe el grupo para actuar fuera de Tudela, y la escuela para niños de septiembre a junio, en la que hay inscritos cincuenta y ocho pequeños que acuden todos los viernes a Castel Ruiz para aprender danzas”. Además, el grupo de Tudela pertenece a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore, lo cual requiere un trabajo de investigación y documentación de cara a publicaciones y ediciones de música. También son miembros de la Comisión Asesora a nivel nacional.



Por si esta actividad fuesa poca, el grupo de Tudela ha sido estos dos últimos años, el encargado de impartir los cursos de danzas organizados por el Gobierno Foral en las Casas Navarras en Argentina, concretamente en Mar de Plata y en Bolívar.