Tudela

Las cifras del paro indican una estabilización y un freno del deterioro del mercado laboral

Industria y servicios son los únicos sectores en los que el paro se redujo el pasado mes de junio en Navarra, "lo que ha hecho que la bajada del desempleo sea más tímida que la experimentada en mayo", señalan desde Cámara Navarra. Las cifras de contratación también han sido positivas (el número de contratos respecto a mayo ha aumentado un 15%); pese a que este aumento puede tener un claro componente estacional, con él son ya cinco los meses en los que sube la contratación.

En relación con el dato del paro, en opinión de la Cámara, en estos momentos, más que por su magnitud, se considera que es destacable por su signo, es decir, por el efecto positivo que pueda tener sobre la confianza de los consumidores y especialmente de aquellos cuya situación laboral no se ha visto afectada por la crisis. Desde la Cámara se recuerda que la recuperación de la confianza es considerada como uno de los elementos necesarios para elevar el nivel de consumo de las familiar, que actualmente se encuentra muy retraído.

No obstante, a juicio de la Cámara, estas cifras deben ser entendidas como un signo de estabilización y de freno de deterioro del mercado laboral más que como un claro indicio de su mejoría, que tardará tiempo en materializarse. Esto es así porque la situación económica sigue siendo complicada y persisten elementos que retrasarán la reactivación de la demanda y de la actividad.