Tudela

Las bajas temperaturas han agravado la situación de los cultivos hortícolas

Las fuertes heladas registradas en la Comarca Ribera, con mínimas de -5ºC y temperaturas medias alrededor de los 0ºC e incluso negativas (-2ºC día 27 en Caparroso), han venido a agravar la situación de los cultivos como la alcachofa, el cardo o las brassicas (coles, coliflor o bróculi), que ya habían soportado las heladas de diciembre y que se estaban recuperando en enero, mes en que no se registraron heladas.

En concreto, alcachofa y cardo van perdiendo masa vegetal conforme los hielos afectan a brotes y hojas exteriores, por lo que el ciclo del cardo y la entrada en producción de la alcachofa se verán notoriamente retrasados.

La actividad agraria ha estado muy ralentizada en estos días de heladas y sólo se han recolectado brassicas, ya que al tener la inflorescencia descubierta, los hielos les producen manchas oscuras, por lo que se deteriora su calidad comercial, aunque no la gustativa.

Las heladas han pospuesto también muchas siembras hasta que se registren mejores condiciones meteorológicas, como las de guisante verde de industria en los regadíos de aspersión, las de cebolla de siembra directa y la continuación de las de espinaca.