Tudela

Las autoescuelas riberas saldrán a la calle para protestar por los perjuicios derivados de la huelga de examinadores

La mayoría de autoescuelas de la Ribera protestará el próximo jueves 22 de octubre por los perjuicios que están sufriendo debido a la huelga de examinadores de tráfico, de alcance nacional y que comenzó el pasado 14 de septiembre. Estos centros de preparación para el carnet de conducir están viendo mermados sus ingresos debido a que "los alumnos no se matriculan o no dan clases si no hay perspectiva de examen", según explica César Martínez, de Autoescuela Martínez.

Las autoescuelas de la Comarca seguirán de esta forma la línea que comenzaron la pasada semana las de la zona de Pamplona, con salidas diarias de una hora con los coches en forma de reivindicación. En principio, los centros riberos han pedido permiso para sacar sus vehículos desde la pista de exámenes de Tudela los días 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre, aunque estas reivindicaciones podrían variar en función de las negociaciones de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) con la DGT. En estas reuniones, ambas partes están tratando de alcanzar un acuerdo que contente las peticiones de los examinadores que están en huelga.

Asextra centra sus exigencias a la DGT en cuatro puntos: una reducción de la carga de trabajo, pasando de 13 a 12 alumnos por examinador; un aumento de salarios a través de un plus por peligrosidad; un resultado de examen en diferido y no al instante, debido a las agresiones que denuncian por parte de alumnos que suspenden; y el compromiso de la DGT de no privatizar los exámenes de tráfico.

Los paros, de momento, han sido de 3 horas diarias, aunque desde Asextra se ha organizado un paro total este miércoles 21 de octubre en la pista de exámenes de Móstoles, que servirá como punto de encuentro y reivindicación de examinadores de toda España. "En Navarra, el seguimiento de la huelga está siendo de prácticamente el 100% y hay 2.000 alumnos en lista de espera", en palabras de César Martínez. "Eso nos perjudica aún más", añade. "Nos está matando esta situación. Hay autoescuelas que sin ingresos no van a poder hacer frente a las nóminas que tienen en muy poco tiempo", sentencia.

Además, Martínez denuncia además que "las previsiones nos dicen que, aunque se solucione el conflicto, no se volverán a realizar exámenes hasta dentro de 3 ó 4 meses. Sumado al mes y medio que llevamos viviendo esto, es una merma considerable. Por eso nosotros también vamos a salir a la calle a contar lo que pasa", explica el responsable de Autoescuela Martínez.