Tudela

Las antenas de telefonía móvil seguirán en el casco urbano de la ciudad

1265184115.jpg

Las antenas de telefonía móvil no saldrán de la ciudad. La aprobación en pleno con los únicos votos de UPN de una ordenanza municipal que regula la instalación de antenas de telefonía móvil en Tudela así lo determina al no contemplar esta posibilidad.

El nuevo reglamento prohíbe la instalación de antenas a menos de 100 metros de espacios sensibles, calificados como estos guarderías, centros de educación Infantil, Primaria, de enseñanza obligatoria, institutos de bachillerato, de salud, hospitales, parques públicos y residencias o centros geriátricos. Del mismo modo, no las permite en zonas verdes, espacios libres o viales de uso público ni en fachadas de edificios. En cambio, sí se pueden instalar en cubiertas de edificios (incluso en el Casco Viejo, siempre que no se vean desde la vía pública) y polígonos industriales. Del mismo modo, se establece que en el interior de los edificios y viviendas el umbral máximo de emisión eléctrica sea de 0,01 microwatios por cm2.

Mariví Castillo, edil de Urbanismo en el Ayuntamiento, agradeció el trabajo realizado por Ecologistas en Acción, quienes denunciaron la existencia de antenas ilegales en la ciudad. Del mismo modo, afirmó que todas las alegaciones que se presenten a la ordenanza serán “bien recibidas, porque suponen más información”.



Por su parte, el edil no adscrito Mariano Cerezo consideró esta ordenanza un “paso adelante ya que hasta ahora no teníamos nada”, sin embargo, no se mostró de acuerdo con la definición de zonas sensibles, ya que, a su juicio, deberían tener esa consideración “cada una de las viviendas de esta ciudad”. “Hay que trabajar mucho para mejorarlo, porque la ordenanza, en este momento, no cumple con lo que muchos ciudadanos esperaban de nosotros”, afirmó al mismo tiempo que anunciaba su abstención en la votación.

Otros asuntos

Por su parte, NaBai, que no apoyó la ordenanza, reconoció el “ánimo de consenso” del Ayuntamiento a la hora de elaborar esta ordenanza, “pero en la última fase, en la resolutiva, en la que teníamos que tomar los acuerdos, se ha fallado”. Milagros Rubio, además, se “lamentó” de que no se proponga que las antenas estén fuera de la ciudad “ a pesar de contar con un informe previo de la universidad de Valencia”. “En un informe se decía que Tudela dispone de lugares altos, en concreto Montes de Cierzo, donde habilitar un polígono para ubicar las antenas y con recepción asegurada en Tudela”, recordó la edil, quien afirmó que su grupo alegará la ordenanza.



Campillo, portavoz del PSN -el grupo también se abstuvo- insistió en la regulación y control de las emisiones. A este respecto, el alcalde, Luis Casado, adelantó que en 2011 se consignará una partida para que en los futuros paneles informativos de ozono se incluyán los niveles de radiación.