Castiliscar

Ladrillo a precio de oro

1161168455.jpg

El sector inmobiliario en Tudela ha experimentado un crecimimento espectacular en la última década, que se ha visto motivado por el notable incremento del volumen de construcción de viviendas, así como de la venta de las mismas, dos circunstancias que, a su vez, han sido en parte, las causantes de la impresionante subida del precio de las viviendas.

Precisamente, este incremento en el precio, ha sido uno de los puntos más conflictivos del sector, que ha visto cómo el valor de las viviendas se incrementaba, en muchas ocasiones, en más del doble. Según indica Javier Malo, de Intudesa, “en los últimos cinco años, por la ley de la oferta y la demanda, el precio de la vivienda ha podido subir más de un cien por cien su valor inicial”. Sin embargo, a la hora de analizar esta subida, también hay que tener en cuenta que “hace cinco años se partía del hecho de que la vivienda en la capital ribera estaba muy bien de precio, por lo que en estos años, lo que ha hecho ha sido igualarse a los valores de ciudades parecidas a Tudela, como Tafalla, Estella o Calahorra, con subidas del 20 o el 25% anuales. Sin embargo, ahora que ya se ha alcanzado la media nacional, el incremento en el precio es del 10% anual aproximadamente”, afirma Alfredo Barral, de la Inmobiliaria Barral.

Desaceleración

Actualmente, el precio del metro cuadrado útil en Tudela puede oscilar entre los 1.500 y los 3.600 euros, dependiendo del tipo de construcción y de la zona en la que esté ubicada.

Buenas perspectivas

Los profesionales del sector continúan conjeturando dónde estará el límite en la subida de los precios. Sin embargo, a pesar de que a las familias cada vez les resulta más complicado ahorrar y pagar las hipotecas, los promotores continúan construyendo viviendas que siguen teniendo una buena salida en el mercado. Según apunta Ángel Gardachal, de Fincas Creae, “los estudios macroeconómicos de los grandes analistas financieros indican que el ritmo de producción de viviendas sigue siendo el mismo, mientras que el ritmo de venta se está desacelerando”. Sin embargo, esta desaceleración no perjudicará la estabilidad del sector inmobiliario, al menos por el momento, ya que, incluso en las promociones que se están ejecutando actualmente, ya se han reservado, en muchos casos, el 90 o el 100% de las viviendas.