Tudela

La XXII Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro será el 31 de mayo

1241591737.jpg

“¿Dónde caerá el próximo? ¡Desmantelamiento ya!”. Este es el eslogan del cartel anunciador de la XXII Marcha Antipolígono de tiro que este año se celebrará este año el próximo 31 de mayo, en el que, además, aparece un avión accidentado entre las localidades de Valtierra y Caparroso. “Hubiéramos querido volver a las Bardenas de fiesta, a celebrar el desmantelamiento. Pero no ha sido posible”, afirmaba Milagros Rubio, de la Asamblea Antipolígono.

Razones para seguir

El nuevo contrato de arrendamiento con el Ministerio de Defensa por otros 20 años, así como el reciente accidente de un avión militar cerca de Valtierra constituyen la base de esta nueva marcha. “Confesamos que después de tantos años de lucha con un resultado tan negativo, hemos tenido dudas de qué hacer porque está claro que no hemos conseguido nuestro objetivo, sobre todo a la falta de coherencia de UPN y PSN al cambiar su posicionamiento respecto al polígono”, explicaba Rubio. Sin embargo, la lucha continuará por parte de la Asamblea “hasta que esta llama de oposición pueda avivarse por el cambio de los acontecimientos”. El mismo debate también surgió en la Plataforma No a las Guerras de Ejea y Pueblos porque realmente esto ha sido un “varapalo”, pero “sólo se compra aquello que está en venta y nosotros vamos a seguir peleando por el riesgo existente y porque no sabemos qué es lo que están probando”, señalaba Ismael Sanz. Cari Cerdán, quien dejó su cargo como edil del PSN precisamente por esto, animó como ciudadana a participar en la marcha.

Según la Asamblea, nada ha cambiado sobre la necesidad de seguir organizando esta marcha: “siguen entrenándose en él para hacer la guerra, siguen bombardeando dentro de una reserva y parque natural y seguimos sufriendo las molestias y riesgos de las maniobras que en él se llevan a cabo”, indicaba Marisa Marqués, en representación del sector joven de esta entidad pacifista y ecológica. Su compañera Begoña Aguirre añadía: “Si ellos siguen, nosotros seguiremos”. Además tuvo un recuerdo para el fallecido José Ángel Pérez-Nievas quien siempre lucho por que las Bardenas fueran de los navarros y que el año pasado acudió a la marcha incluso en silla de ruedas.