Ablitas

La Vuelta llega a Navarra

1326961344.jpg

La Vuelta España 2012 presentada el pasado jueves en el Baluarte de Pamplona, no dejó indiferente a nadie. Comenzará el 18 de agosto en Pamplona y finalizará en Madrid el 9 de septiembre, se concentrará en el norte de la península y ofrecerá un recorrido con siete llegadas en alto y algunos finales trampa indicados para los escaladores, ya que los contrarrelojistas apenas contarán con 40 kilómetros para el lucimiento.



Un recorrido atípico que apuesta por el norte de España, cuyo punto más al sur será Madrid, apto para los escaladores, que dispondrán de hasta 10 oportunidades entre finales en alto y en repechos. La organización, que busca espectáculo a toda costa, recupera los Lagos de Covadonga y la Bola del Mundo, y presenta sus principales descubrimientos de montaña en el Collado de la Gallina (Andorra) y el Cuitu Negru (Asturias).



Navarra, por donde no pasaba la Vuelta desde 1994, lanzará la primera semana de carrera. El estreno será una contrarreloj por equipos de 16 kilómetros que atravesará algún tramo de los encierros de San Fermín con inicio en la plaza del Castillo y final en la plaza de toros. De Pamplona saldrá el primer portador del jersey rojo de líder, camino de Viana, punto final de la primera etapa en línea.



Al día siguiente, la segunda etapa de la ronda ciclista también discurrirá por territorio navarro. Esta vez entre Pamplona y Viana, con un recorrido de 180 kilómetros y atravesando, entre otras, las localidades de Noáin, Pueyo, Tafalla, San Martín de Unx, Olite, Artajona, Añorbe, Enériz, Mañeru, Estella, Arróniz, Los Arcos y Torres del Río.



De nuevo la Vuelta estará en el País Vasco tras su reencuentro del año pasado tras 33 años de ausencia con dos etapas para que los favoritos presenten sus credenciales; el Alto de Arrate (1ª) probará a los escaladores y será preámbulo del ascenso a Valdezcaray, ya en La Rioja. Ya en esta comunidad, el 22 de agosto se disputarán 172 kilómetros por Logroño y al día siguiente, la prueba partirá de Tarazona hasta Jaca realizando un recorrido de 175 kilómetros. Un comienzo de Vuelta explosivo, como la característica que marca su recorrido, que sin duda hará las delicias de los aficionados de nuestra Comarca.