Peralta

La Virgen de la Nieva, de gala

Los vecinos de Peralta enfilan ya sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Nieva. Del 3 al 11 de septiembre, con una ración extra de vaquillas y toro de fuego el 12, todos ellos vivirán con pasión los días más esperados del año.

Esta vez le toca a UPN lanzar el cohete y el encargado de hacerlo será el edil Carlos Balduz. A partir de entonces, la alegría estallará en una localidad cuyos festejos destacan sobre todo por la gran presencia de actos taurinos. De hecho, habrá encierros de vaquillas todos los días salvo el 3 y el 4.

Además, mención especial merecen las novilladas, que se cuentan por cinco y se celebran los días 4, 6, 8, 9 y 11 de septiembre. “Hay ganaderías y novilleros navarros, es una fórmula que funciona y gusta”, señala el alcalde Juan Carlos Castillo. El primer edil, no obstante, destaca también otros momentos importantes de estas jornadas como “las comidas y ágapes populares, las actividades infantiles y, cómo no, los actos religiosos con especial mención a la Salve”.

El presupuesto de las fiestas es de unos 190.000 euros, de los cuáles 40.000 son para las orquestas y 67.000 para las novilladas.