Cintruénigo

La “Tardeada” de AJUCI

1283329362.jpg

La “Populacha”

Cualquier cirbonero que escuche o vea las siglas AJUCI las relacionará con diversión, entretenimiento, actividades lúdicas, infantiles, socio-culturales y música. Esta asociación juvenil continúa, como cada año, con la organización de diversos actos durante las fiestas patronales. En esta ocasión, este grupo de jóvenes cirboneros ha decidido darle un toque novedoso al programa festivo y añadir una nueva actividad para las tardes de fiestas. Ellos la han denominado “Tardeada” y consiste en una serie de actuaciones musicales, trucos de magia, concurso de chistes, monólogos y otro tipo de espectáculos que tendrán lugar justo antes de la celebración de los encierros vespertinos.



El objetivo principal de este acto es, en palabras del presidente de AJUCI, Diego Navascués, “incluir diversión en esas horas muertas que van desde la hora de comer hasta el encierro. Hemos decidido colocar las “Tardeadas” de 4 a 5 de la tarde, excepto el día del cohete que será a las 3.30 hasta las 5.30. Los días 10 y 11 no se celebrará, puesto que ya hay situadas otras actividades para los jóvenes, como son las comidas populares”.



Estos espectáculos tendrán lugar en el exterior de la sede de la Asociación, en la calle Barón de la Torre, en el edificio popularmente conocido como “La Cadena”.

Financiación

Otra apuesta segura de AJUCI es la “Populacha”, que por segundo año consecutivo volverá a celebrarse el día 10 en la calle Ligués. Si el año pasado se llegó a la espectacular cifra de 500 comensales, este año “se espera volver al éxito de la edición pasada”, comenta Navascués.



Esta comida popular se diferencia de otras en el hecho de que cada participante se lleva su propia comida para reunirse con el resto de ciudadanos. “La gran ventaja es que no hay que pagar nada, sólo un euro simbólico para que te guarden el sitio”.



En esta ocasión, AJUCI ha contratado al grupo tudelano “Las gafas de Mike” y al dj cirbonero Nuko para amenizar la sobremesa de la “Populacha”.

La Asociación Juvenil Cirbonera recibe ayudas desde el Consistorio y por parte de sus casi 500 socios. También existen una serie de empresas locales colaboradoras en los diferentes actos que organiza la Asociación, “a las cuales estamos enormemente agradecidos por el interés que demuestran”, indica Navascués. Este año, el presupuesto de AJUCI destinado a la organización de los actos de fiestas asciende a 9.000 euros.



En el último año, el número de socios ha crecido de manera importante, sobre todo “por la incorporación de nuevos grupos de edad como los niños y también algún adulto”, explica el presidente.



Dentro de los objetivos a corto plazo que se plantea AJUCI están el de “seguir creciendo, continuar organizando actividades como campeonatos de Póker, concursos de diseño de cuartos, etc. Hay que seguir arriesgando a la hora de incorporar novedades”.



La juventud en Cintruénigo siempre ha estado cerca de la Asociación y la ha apoyado con su asistencia a los actos preparados por la misma. Navascués se mostraba contento en este sentido e indicaba que “nos da alegría ver a la juventud unida, aunque a veces también tenemos envidia de otros pueblos mucho más pequeños en los que la comida popular se llena de mucha más gente que aquí. De todas formas, los cirboneros nos ayudan mucho, especialmente este último año, en el que se han volcado mucho más con todos nosotros”, concluye Navascués.