Villafranca

La restauración de la Asunción se prolonga a todo el 2008

1194426760.jpg

Los trabajos iniciados el año pasado para acondicionar y restaurar el tejado de la Parroquia de la Asunción de Cascante se prolongarán un año más, con nuevas actuaciones en el edificio, gracias a la iniciativa “Tú eliges, tú decides” de Caja Navarra, que ha asignado 40.000 euros más a este proyecto de conservación del patrimonio, gracias al apoyo brindado al mismo por 772 clientes de la entidad. Esta nueva ayuda servirá para dar continuidad a los trabajos acometidos a lo largo de 2.007 y que se han centrado en la limpieza general de toda la azotea, la eliminación de goteras y huecos en la superficie y la colocación de un sistema anticigüeñas, de cara a prevenir futuros problemas dado que la torre de esta parroquia ha llegado a albergar hasta 25 nidos con el correspondiente daño que estos ocasionan.

Obras para varios años

Con los 40.000 euros concedidos este año para una nueva fase del proyecto, está previsto cambiar varias vigas rotas y podridas, renovar el cañizo, tapar huecos y agujeros en toda la superficie, retejar una parte, limpiar la porquería acumulada a causa de los nidos de cigüeña, acondicionar totalmente la parte correspondiente a la capilla del Cristo y dotarla de algún otro mecanismo ahuyentador de aves, eliminar las goteras de la sacristía y salas adjuntas, e instalar un sistema electrónico para alejar palomas en la citada capilla del Cristo, nave de la Iglesia y torre del campanario. Así mismo, se contempla la posibilidad de impermeabilizar alguna zona del conjunto del tejado parroquial.

Es preciso destacar que el conjunto parroquial de la Asunción de Cascante está integrado por cuatro templos (la Asunción, la Iglesia de la Victoria, la ermita de San Juan y la basílica del Romero), a los que se suman tres casas parroquiales y otras dependencias, cuya superficie total de tejado es preciso acondicionar. Según indicó el párroco local, Javier Ignacio Villava, la totalidad de los trabajos que habría que ejecutar para ello están contemplados en un proyecto global, que fue redactado hace dos años, y cuya culminación requiere, además de una inversión de 500.000 euros, varios años de obras. Al término de 2008 se habrá efectuado sólo una cuarta parte del proyecto, entre la iniciativa “Tú eliges, tú decides” y a otras iniciativas populares.