Ribaforada

La Reina Sofía inauguró el teatro Gaztambide

1301467701.jpg

Visita a la Casa del Almirante

La Reina Doña Sofía inauguró el pasado lunes día 28 en Tudela el Teatro Gaztambide tras su reciente rehabilitación.

La Reina llegó al edificio a cuyas puertas la niña Ana Berrózpide Torres, del Colegio Griseras, le hizo entrega de un ramo de flores. Doña Sofía descubrió luego en el vestíbulo del teatro una placa conmemorativa.

Seguidamente, accedió al patio de butacas flanqueada, entre otras autoridades, por el Presidente de Navarra, Miguel Sanz; la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y el alcalde de Tudela, Luis Casado, donde asistieron al concierto inaugural, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra OSN, que interpretó obras del compositor navarro Pablo Sarasate bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo y la participación como solista de la violinista china Tianwa Yang.

Días atrás, antes de la visita de la Reina, casi 1.000 tudelanos participaron en las visitas guiadas al teatro organizadas por el ayuntamiento tudelano, en las que estos pudieron conocer en primicia el aspecto de este renovado espacio cultural de la Ribera.

Con los del Hospital Reina Sofía

Anteriormente, la Reina Doña Sofía también había recorrido las instalaciones de la Casa del Almirante, un edificio palaciego que reabrió sus puertas el año pasado tras dos años de rehabilitación, donde se reunió con la Fundación María Forcada, encargada de gestionar este espacio cultural, y donde visitó después la exposición del pintor valenciano de origen navarro José María Yturralde.

A su llegada a Tudela, el niño Francisco Javier Marín Montoya, del Colegio Público Elvira España, le entregó un ramo de flores. A continuación, la comitiva accedió al edificio y recibieron el saludo del Presidente Miguel Sanz, que mostró su satisfacción por la visita real, resaltando que "muestra su generosidad hacia nuestra tierra, una vez más", indicó, refiriéndose a la primera ocasión, hace 25 años, en la que visitó la capital ribera con motivo de la inauguración del hospital que lleva su nombre.

Una representación del Hospital Reina Sofía fue también recibida por la Reina, quien el 20 de febrero de 1986 inauguró el centro sanitario en la que fue la primera visita institucional de un miembro de la Casa Real a Navarra.

La consejera de Salud, María Kutz, que encabezaba la delegación, le hizo entrega de un dossier que recogía la historia del hospital y su actividad en estos 25 años, así como varias imágenes del acto de inauguración.

Además de la consejera Kutz, se dieron allí cita la directora general de Salud, Isabel Martín, el director del Área de Salud de Tudela, Miguel Ángel Gil, y los representantes de los trabajadores María del Coro Alonso (enfermería), Luis Fernando Pérez (servicios generales), Ana Beamonte (personal no sanitario), Mariano Hernández (Atención Primaria del Área), Patrocinio Chueca, José Javier Catalán (personal médico) y Enrique Martín de Marco (área de Atención a la Mujer).

Durante el encuentro, la Reina Sofía se interesó por la evolución del centro hospitalario en este cuarto de siglo, preguntando por las especialidades que presta el hospital y el área de influencia del servicio prestado.

A pesar de la abrumadora presencia de cuerpos de seguridad, de paisano y uniformados, que llenó las calles de las inmediaciones y que condicionó la vida de la ciudad durante la jornada, en las inmediaciones de la Casa del Almirante y del teatro la Reina fue saludada por decenas de personas que se agolparon ante las vallas de protección.