Fitero

La prevención es clave para conservar la visión

La ONCE se ha sumado al Día Mundial de la Visión 2009, celebrado el pasado miércoles día 7, y recuerda a la población que la prevención es clave para la prevención de la ceguera y de las enfermedades relacionadas con la visión. De hecho, cada cinco segundos se produce en el mundo un caso de ceguera entre personas adultas, y cada minuto uno en la población infantil.

Mira por tus ojos

Cerca de 45 millones de personas en el mundo padecen ceguera y 135 millones baja visión, lo que supone que casi 180 millones de personas experimentan una pérdida visual grave. Cada año se detectan de uno a dos millones de nuevos casos de ceguera en el mundo. En España, unas 4.000 personas pierden la vista cada año.

La detección precoz es la mejor prevención. Revisa periódicamente la vista de los niños.

Observa con atención a los niños, pues ellos no son conscientes de sus defectos visuales.

Visita al oftalmólogo si el niño sufre molestias en los ojos, le cuesta mucho adaptarse a la oscuridad, se acerca mucho a la tele o a los libros, o utiliza el dedo para leer; o si le duele la cabeza después de leer.

Antes de iniciar el curso escolar, revisa la visión de tus hijos.

Acude al oftalmólogo periódicamente. A partir de los 40 revisa tus ojos al menos cada dos años.

Informa al oftalmólogo de antecedentes familiares de ceguera o enfermedades visuales.

Mantén una buena higiene ocular, evitando tocar los ojos con las manos. Y el control de la tensión ocular permite detectar el glaucoma en fases iniciales.

Las cataratas son muy frecuentes entre los mayores. Se pueden operar y no hay que esperar a no ver nada para tratarlas.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad es cada vez más frecuente. No tiene tratamiento efectivo, pero se beneficia de los programas que enseñan a utilizar el resto visual.

Los ojos son muy vulnerables. Mira por tus ojos.