Tudela

La plaza de toros pierde hormigón en el graderío

1147247238.jpg

La plaza de toros de Ejea está herida, aunque no de muerte. Existen algunos puntos de oxidación del acero en la gradería superior de la zona norte que han producido algunos desconchones y pérdidas de hormigón en el recubrimiento. El consistorio esperaba la semana pasada el proyecto técnico presupuestado para reparar estos “desperfectos”. La Diputación Provincial de Zaragoza ha comprometido 152.000 euros para financiar la reparación “aunque todavía no sabemos si será o no suficiente”, explica Juan Carlos Navarro, concejal de Fiestas. “No hay ninguna patología ni existe ningún indicio que pueda hacer peligrar la estabilidad de la estructura”, explica Navarro. El informe, que fue encargado hace más de dos meses y llegó al Ayuntamiento el 20 de abril, aconseja no sobrecargar dicha zona hasta realizar un chequeo estructural más profundo.

Este informe desfavorable no fue realizado por los arquitectos del Ayuntamiento, sino por la empresa Entecsa. El concejal confía en que “para las fiestas de junio pueda estar reparada. En todo caso, los festejos taurinos se celebrarían en otro lugar”. El consistorio estudia también pintar la plaza “aunque no es lo prioritario”.

La empresa ENTECSA, un laboratorio de estudio de hormigones, entregó el informe preliminar sobre el estado del coso ejeano al ayuntamiento el pasado 20 de abril, la víspera de las fiestas del Agua. “El informe llegó tarde por lo que tuvimos que suspender los festejos taurinos al no tener la autorización de la dirección general de Interior del Gobierno de Aragón”, ha recordado Juan Carlos Navarro. El informe técnico presentado al gobierno de Aragón resaltaba que la oxidación del acero de la gradería superior en la zona norte de la plaza de toros por lo que aconsejaba no sobrecargar dicho espacio.

Una vez que ENTECSA entregue el informe definitivo, “que tiene que llegar esta semana, según nos dijeron, sabremos el presupuesto económico de la misma, el plazo de los trabajos de reparación”, ha explicado el concejal ejeano.