Tudela

La oficina del DNI introducirá el sistema de cita previa después del verano

1247641106.jpg

Al término del presente verano, la oficina de expedición del D.N.I de Tudela, sita en la calle Añón Baigorri, podría empezar a funcionar con el sistema de cita previa. Esta medida permitirá que los usuarios acudan a la oficina el día y a la hora que se le asigne a través de una simple llamada telefónica, evitando las esperas y las aglomeraciones. No obstante, del total de documentos que se expiden a diario en la oficina tudelana, y que asciende a 65 de media, sólo un 60% se gestionará a través de la cita previa. El otro 40% se seguirá tramitando con el sistema de turno mediante boleto, como se viene haciendo hasta ahora. El sistema de cita previa ya está implantado en ciudades como Pamplona o Zaragoza, ésta última con una lista de espera de mes y medio, razón por la cual muchos vecinos de localidades aragonesas próximas a Tudela, como Tauste o Ejea, están aprovechando estos días para venir a Tudela a tramitar su D.N.I o pasaporte. Ello, unido a la mayor demanda que todos los años trae consigo el verano, ha vuelto a saturar el servicio, en cuyas instalaciones se generan largas colas a primera hora de la mañana, coincidiendo con el reparto de los 60 ó 70 únicos boletos de turno que se hace en cada jornada.

Para el jefe de la Comisaría de Policía Nacional de la capital ribera, Félix de Benito, “la cita previa será positiva para el usuario, si bien no aumentará el número de documentos que se tramitan. Siempre habrá quien se queje porque no sabía que había que llamar antes, etc y para ello se reserva un 40%”.

En la actualidad, según De Benito, no es posible evitar las colas porque “la cantidad de documentos que se expiden depende del número de máquinas que tenemos en la oficina y éste es de 4, por la población a la que da servicio. Antes, a mayor número de funcionarios, más documentos, pero ahora no. No se puede reforzar la plantilla porque sólo es posible hacerlo a partir de las 4 máquinas”.

Nuevo pasaporte

Cada uno de los cuatro funcionarios que trabajan en Tudela realiza una media de 4 documentos a la hora, lo que traducido al horario del servicio (de 9 a 14 horas), supone los 70 documentos al día mencionados. La cifra no había supuesto ningún problema hasta la fecha por lo que previsiblemente las colas se extinguirán cuando concluya el verano. Mientras tanto, los usuarios tendrán que ser pacientes porque la única solución posible, que pasaría por abrir por las tardes, no es viable desde el punto de vista económico.

Desde que se abriera la nueva oficina del DNI en Tudela, en noviembre de 2008, el servicio ha gestionado 8.200 documentos de identidad y 3.500 pasaportes, todos de la modalidad electrónica.