Tudela

La nieve de los últimos días beneficia a todos los cultivos

La nieve que ha caído durante los últimos días en la Comunidad Foral va a beneficiar a todos los cultivos, según refleja el informe semanal sobre la situación del campo, correspondiente al periodo entre el 19 y el 26 de enero, realizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

En concreto, desde el punto de vista meteorológico, este periodo ha tenido dos fases diferenciadas cuyo salto térmico ha sido más acusado en las zonas altas de montaña, donde las precipitaciones en forma de nieve han sido también muy abundantes (118 l/m2 en Santesteban). Así, en la capital ribera la cifra registrada disminuye hasta los 7 l/m2 .

Con esta nueva situación, el panorama climático ha cambiado muy favorablemente, en especial en las comarcas cerealistas y secanos de la Zona Media y Norte, que son las que más nieve y agua han recibido. Aunque en menor cuantía, también en la Ribera las precipitaciones harán que los cereales cambien el color amarillento que presentan ahora por su verde natural. Por otro lado, el arranque de injertos de vid en la segunda fase ha estado muy ralentizado en esta zona, donde las industrias están en plena actividad trabajando el bróculi procedente de Levante.

Continúa también la campaña de lechuga, con precios aceptables, y ligeros altibajos.