Ribaforada

La música de la Banda inauguró el Palació de Eguarás

1156323246.jpg

Con motivo de un concierto, ofrecido por la Banda Municipal de Música de Tarazona, se inauguró el pasado domingo el Patio del Palacio de Eguarás con gran afluencia de público. El edificio, un palacio renacentista aragonés, es propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza desde 1982 y en él se ubicarán, entre otros servicios, el Centro de Estudios Turiasonenes y la sede oficial de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

Las actuaciones practicadas hasta ahora han permitido realizar diferentes excavaciones arqueológicas en donde se descubrió una estructura de un edificio público de la época romana (posiblemente del siglo II) y permiten poder presenciar la majestuosidad del patio y del interior del edificio. Las obras continúan en el ala sur y están pendientes las obras del ala este y fachada. Hasta ahora la inversión y gasto comprometido supera los 4 millones de euros. El palacio, el más destacado ejemplo en pie de la arquitectura civil de la época, tiene una superficie de 17.262 metros cuadrados de los que el propio palacio ocupa 2.230 metros, el jardín botánico unos 6.400 y una finca aledaña de 8.618 metros.

En el denominado edificio Este (edificio principal) y Chaflán se ubicará la casa de la comarca en los que destaca el forjado de vigas escuadradas sobre un achaflanamiento , dibujo muy típico de la época de construcción ( siglo XVI). El edificio Sur albergará el Centro de Estudios Turiasonenses (DPZ), además de un pequeño museo, un centro de interpretación y sala de exposiciones y contará con los sistemas más modernos en tecnología y accesibilidad.