Tudela

La mejora del eje Pablo Sarasate-Capuchinos se hará en 2012

El Ayuntamiento de Tudela ha adjudicado por 105.000 euros a Carlos y Javier Moya Arquitectos la redacción del proyecto y dirección de las obras de pavimentación con redes de las calles Capuchinos, Pablo Sarasate, Miguel Eza y Juan Antonio Fernández.

Según explicó la edil de Urbanismo, Mariví Castillo, la propuesta elegida “ofrece una buena resolución de lo que es el tráfico peatonal y el de vehículos en una zona donde ambos coexisten de manera bastante cercana”. Así, el proyecto apuesta por el peatón pero mantiene buena parte de los aparcamientos de la zona así como las zonas de carga y descarga, que estarán “muy marcadas”. El proyecto también contempla la mejora de la calle Capuchinos en su totalidad (incluida la parte que da comienzo junto al acceso de la iglesia conocida por el mismo nombre), así como la inclusión de arbolado en Pablo Sarasate. También se mejorará el acceso desde la calle Eza a Capuchinos, eliminando el actual carril de incorporación directa . “Se quita y se sube más arriba, haciendo más pequeña la isleta de separación entre el giro a la derecha y la izquierda, recuperando ese espacio para el peatón”, comentó la edil.

Según explicó Castillo, la elección se ha realizado teniendo en consideración el estudio de tráfico realizado por el Ayuntamiento de Tudela así como el plan de movilidad de la ciudad.

A partir de ahora, los arquitectos disponen de 60 días para entregar el proyecto definitivo, aunque no se ejecutará hasta 2012. “Esta obra se presentó a la subvención del plan cuatrienal del Gobierno de Navarra y se subvencionó sólo en redes. Por ello, se va a pedir una ampliación de la ejecución hasta ese año con el objetivo de conseguir financiación para la pavimentación”, comentó la edil, quien, al mismo tiempo aseguró que, aunque no se realice hasta entonces, el proyecto seguirá siendo válido “porque han dado en el clavo en lo que hace referencia a las peticiones técnicas”.