Tudela

La Mancomunidad entiende las quejas sobre los nuevos contenedores

Como todo cambio, el de los viejos contenedores de carga trasera por los de carga lateral también ha generado algunas quejas entre los vecinos de Tudela. A pie de calle, los comentarios más recurrentes tienen que ver con la pérdida de practicidad de los nuevos ejemplares (los antiguos tenían tapa y los actuales una ranura) y la supresión de plazas de aparcamiento en línea gratuitas por el mayor tamaño de los recién estrenados contenedores.

Ante esta postura ciudadana, la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, en palabras de su presidenta, Maribel Echave, se muestra "comprensiva" y asegura que se tratará de estudiar todas las quejas presentadas

y ponerles solución en caso de que sean pertinentes. "Entendemos que la gente proteste por ciertos detalles. Es un cambio drástico y va a costar acostumbrarse", afirma Echave. "El tema de las ranuras genera incomodidad a la hora de depositar los residuos. Es normal que pequeños gestos como el pliegue de una caja resulten costosos para el ciudadano, pero en el aspecto del orden y la limpieza los nuevos contenedores mejoran mucho, que es de lo que se trata con este cambio", añade.

Sin recortes de personal

La instalación de los nuevos contenedores se encuentra actualmente completada en un 75% aproximadamente. Como ya anunciaron desde la Manocomunidad, el nuevo sistema de recogida supone la eliminación de casi 200 puntos de recogida. "Falta el barrio de la Azucarera y otros puntos del resto del casco urbano. Estamos tratando de mantener visibles durante un tiempo los puntos antiguos de recogida para que los vecinos se hagan una idea del nuevo trayecto que tienen que realizar", cuenta Echave, quien afirma que para el Casco Antiguo todavía se está buscando alternativa.

Maribel Echave ha querido matizar el escrito que los vocales de la Mancomunidad Patxi Repáraz (Tudela) y Mª Luz Planillo (Cascante) hicieron público la pasada semana cuestionando la idoneidad del nuevo sistema. "Ante todo, que quede claro que no se va a suprimir ningún puesto de trabajo", asegura la presidenta de la Mancomunidad. "Pese a que el ratio de operarios por camión baja de 3 a 1 por vehículo con el nuevo sistema de recogida, nadie va a ser despedido, sino recolocado. En la planta de reciclaje hay muchas tareas a realizar y podemos garantizar que la partida de personal no se va a tocar", sentencia Echave.

En su escrito, Repáraz y Planillo también se preguntaban por la compra de nuevos contenedores de carga trasera y de camiones en el último año, sugiriendo si en la Mancomunidad "no sabían qué hacer con el dinero". Echave señala que "además de Tudela, hay otros 18 municipios asociados la Mancomunidad que mantienen aún el sistema de carga trasera, por lo que es necesario reponer contendores que se estropean o que están viejos". "La inversión en camiones no tiene ningún interés enrevesado, simplemente se acomete porque hay vehículos que tienen casi 14 años de antigüedad y es necesario renovarlos", puntualiza Echave.