Tudela

La magia de los escaparates

1165308331.jpg

Los comerciantes de Tudela hace tiempo que han preparado sus escaparates y han dado a la ciudad ese ambiente navideño tan típico, aunque el ayuntamiento ya no celebra el concurso de escaparatismo de años anteriores.

“Aunque ya no exista el concurso, los comercios nos esforzamos igual por adornar la Navidad -explica Mar Pérez, de la tienda Viceversa-. Desde luego, para crear un buen escaparate hace falta mucho esfuerzo y tiempo. Puede costar dos meses el montarlo. Y en un tipo de tienda como ésta, en la que hay que poner decoración de Navidad para vender además regalos, son como dos escaparates a montar en quince días”.

Flores para navidad

Para eso, hay que tener las cosas muy claras. “Un escaparate tiene que ser vistoso. Primero hay que pensar la idea, luego preparar estructuras, luces... Y cambiar todo lo que hay en la tienda para meter lo de Navidad. Pero merece la pena, porque mucha gente viene a preguntar cuándo va a estar listo el escaparate para venir a verlo. Por eso creo que el ayuntamiento debería implicarse más. Hay zonas, como la de la plaza de la Constitución, que si no fuese por los comerciantes, no tendría ni un solo motivo navideño”.

En el caso de las floristerías, el escaparate navideño también cobra gran importancia. Aquí, se trata no sólo de decorar, sino de vender todo lo que se expone. “En cuanto pasa la fiesta de Todos los Santos, empezamos a decorar la tienda -nos explica María Jesús Nayas, del Jardín de la Rosa-. Vamos a ferias y vemos las tendencias del año para trasladarlas a nuestros comercios. Este año, por ejemplo, se lleva muchísimo el blanco y negro, tanto en motivos decorativos, como en árboles, algo que queda sobrio y elegante”.