Valtierra

La lluvia respetó el inicio de las Jornadas de la Verdura

1146036684.jpg

Bajo la amenaza de lluvia y tras el disparo de un cohete en la plaza de los Fueros, dieron comienzo las XII Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela. La escasa afluencia de público al acto inaugural, al que precedió un fuerte aguacero, se contrarrestó con la imagen que presentaban los bares tudelanos tras la apertura del Concurso Popular de Pinchos de Verdura 2006. El alcalde Luis Casado, acompañado por varios ediles y miembros de la Orden del Volatín, dieron el pistoletazo de salida a este certamen en el que participan nueve establecimientos con doce pinchos.

La inauguración tuvo lugar en el bar San Jaime, ganador del certamen el año anterior y que en esta edición participa con un aperitivo elaborado a base de alcachofa. Junto a él competirán Pincholo, Qué pasa pues, Moncayo2, José Luis, Café Diamante, Quei Plaza, Café Bar Atrium y Cervecería Corazón de León. A estos se unen cuatro restaurantes (Restaurante 33, Alcazaba, Remigio y Hostal Restaurante Pichorradicas) que participan en los recorridos de menús. Pese a que ha bajado el número de establecimientos participantes en el concurso de pinchos y ha habido algunas críticas por el precio de la inscripción, desde la Orden del Volatín se sienten satisfechos con esta nueva edición. “El número de participantes es muy respetable y esperamos que vaya a más. En cuanto a la cuota de inscripción, es una compensación económica de gasto, ya que ese dinero es para dar a conocer que esos establecimientos pertenecen y colaboran en las jornadas de la verdura y salen en los medios y en trípticos”, señaló Vicente González, de la Orden del Volatín. A diferencia del año pasado, el pincho ganador de estas jornadas no será elegido por votación popular, sino mediante un jurado compuesto por el Ayuntamiento, Orden del Volatín y hosteleros.

Artesanía en miniatura

El programa de actos continuó a lo largo del fin de semana con representaciones teatrales por las calles y visitas culturales. Organizadas por la Orden del Volatín y el Consistorio tudelano, las XII Jornadas de Exaltación de la Verdura cuentan con un presupuesto de 160.000 euros y se prolongarán hasta el próximo 7 de mayo.

La oficina de turismo Punto de Encuentro, de Tudela, acoge desde el sábado pasado una exposición de maquetas de maquinaria agrícola, cuyo autor es el tudelano José Sanz Francisco, un carpintero jubilado que ha mostrado ya su obra en numerosos rincones de la geografía española. Se trata de una recopilación de cerca de una treintena de objetos agrupados temáticamente, y relacionados con las labores agrícolas del cereal, la uva y la oliva, además del transporte.

Una colección realizada con gran mimo y precisión, a pesar de que este artesano no se ha dedicado al mundo del campo. “La verdad es cuando me jubilé comencé a construir muebles, pero un día fui a la chatarrería de Teribia, vi un carro que iban a deshacer y me pregunté por qué no lo reproducía en una maqueta; y así comencé. Me costó hacerlo ocho meses”.

Imparable, las próximos objetivos de José son un molino harinero y un batán, ambos movidos por agua, que se sumarán a sus carros, trillos, galeras, molinos y prensas; obras de arte que su autor sueña con ver un día, a modo de museo, en algún rincón de Tudela, como el propio Punto de Encuentro o la Torre Monreal.