Tarazona

La Javierada del día 7 contará con 30 grupos riberos

1266395069.jpg

La celebración de la primera Javierada el próximo fin de semana del 5, 6 y 7 de marzo convertirá de nuevo Javier en el punto de encuentro de miles de navarros y personas llegadas de otros puntos de España con el único objeto de venerar al Santo.

“Ven y sígueme, como a San Francisco Javier” es el lema bajo el que este año se desarrollará la que está considerada como la manifestación religiosa más popular de Navarra. En ella se espera la participación de más de 2.000 peregrinos de la Ribera pertenecientes a más de una treintena de grupos organizados. Un año más, todos ellos volverán a ser de los primeros en partir rumba a la cuna del patrón navarro.

La Cruz del Papa

El punto de encuentro de las nueve agrupaciones tudelanas (Quetzal, La Jota, La Teba, Toquero, San Jorge, Anunciata, Catedral, El Pocico y A Javier Tudela) será la iglesia de la Magdalena, donde, tras participar en una eucaristía y recibir la tradicional bendición, comenzarán su recorrido que los llevará hasta la Virgen del Yugo, donde almorzarán, y de aquí a El Plano y Carcastillo, donde pasarán la noche. El día siguiente, llegarán hasta Sangüesa tras recorrer San Isidro del Pinar y Gabarderal; mientras que, el domingo, participarán en el Vía Crucis con el que llegarán hasta la explanada del castillo de Javier.



El resto de grupos riberos partirán de sus respectivas localidades y realizarán diferentes caminos para estar presentes el domingo en Javier. Entre estos, los más madrugadores serán los peregrinos de Ribaforada, Fitero y Cintruénigo, cuya marcha comenzará el jueves.

Entrenamientos para ir a Javier

La presencia de la cruz que simboliza todos los encuentros que el Papa realiza con los jóvenes en la Segunda Javierada, que se celebrará el día 13, será una de las principales novedades de esta edición. Mil jóvenes procedentes de Madrid serán los encargados de traerla hasta Javier. “Cada dos años pasa de un país a otro. Ahora ha venido a Madrid procedente de Sidney para el encuentro mundial del año que viene y durante este año pasará por todas las diócesis de España. Aquí toca a mediados de septiembre pero estos jóvenes la traen para la Javierada, donde la presentaremos”, explicó José María Aícua, nuevo delegado diocesano de las Javieradas, en sustitución de Ángel Echauri.