Castejón

La inmatriculación masiva delata que la Iglesia va a disponer de propiedades del Pueblo

1225803836.jpg

Estimados amigos y amigas de la Plataforma / Lagun estimagarriak: Poco a poco, tal y como anunciamos en su día, estamos viendo las consecuencias de la inmatriculación masiva.

Decíamos que si se inscribía era para:

1.- Vender / 2.- Alquilar / 3.- Hipotecar / 4.- Ejercer actos de dominio

1.- Vender

En sólo un año hemos detectado ventas de iglesias en Tudela, Pamplona, Lizoain... Adjuntamos el cartel que se suele colocar por los pueblos de Navarra y que prueba que el mercado está abierto.

2.- Alquilar

Por poner un ejemplo cercano, en días pasados se han celebrado en Tafalla, como todos los años, cuatro conciertos de corales. Como siempre (Tafalla no tiene espacio escénico), se celebraron en la iglesia de Santa María, propiedad histórica del pueblo de Tafalla y escriturada apenas hace año y medio por la Diócesis. Pues bien, el párroco exigió por vez primera 250 euros por concierto. Así que 4 x 250 = 1000 euros en cuatro días. Si van haciendo lo mismo en todos los lugares de Navarra en los que el pueblo utiliza sus iglesias y ermitas para actos culturales, podemos imaginar los ingresos que esperan obtener. Un escándalo.

3.- Hipotecar

Esta práctica es más difícil de controlar, pero sin duda, nos enteraremos tarde o temprano

4.- Ejercer actos de dominio.

La llave, del cura. Y lo más vergonzoso, por lo que tiene de censor y regresivo, es la obligación que están imponiendo algunos párrocos a las corales y usuarios de las iglesias, de presentar previamente los actos, lecturas y las letras de las canciones que piensan utilizar. La censura en Olite de las canciones tradicionales "Ene maitia" o "Maitia nun zira", no ocurría ni en el peor franquismo.