Corella

La Iniciativa Asamblearia Bardenas Ya se da a conocer

1274257404.jpg

Caparroso acogió las Jornadas Antimilitaristas contra el Polígono de Tiro organizadas por la Iniciativa Asamblearia Bardenas Ya para darse a conocer a la sociedad ribera. La idea de presentarse en Caparroso surgió por su interés de descentralizar de Tudela el movimiento antimilitarista. “Nuestras reuniones las hacemos de forma itinerante, una vez en cada pueblo”, indicaba Alfonso Ortiz, mienbro de Bardenas Ya. Se trata de una asamblea abierta “por lo que no hay un número fijo de personas, pero hay gente de casi toda la Ribera y también de la zona de Aragón”, apuntaba su compañero Mikel Liñán.

El objetivo principal de Bardenas Ya es el desmantelamiento del polígono de tiro. “Hay que moverse más, si han firmado tan alegremente por otros 20 años, igual es porque no se ha hecho lo suficiente”, indicaba Ortiz, quien quiso dejar claro que se desmarcan de cualquier iniciativa política. “Las personas que participamos lo hacemos a título personal”.

Rally fotográfico

El grupo Malbariak animó la kalejira celebrada por las calles de la localidad, tras la que las cincuenta personas participantes dieron cuenta de una comida en uno de los sotos del río Aragón. El programa de la tarde contó con una mesa redonda en la que se trató fundamentalemente el tema del antimilitarismo, se hizo un repaso de la situación actual del polígono y se recordó las primeras marchas o el movimiento de la insumisión. Los componentes de la mesa fueron Rafa Sánchez (Ecologistas en Acción), Jesús Biota (vecino de Valareña), el ya nombrado Mikel Liñan y un insumiso de Ejea de los Caballeros. La actuación del grupo de marionetas Erre ke Erre y la del dúo de magia Bisto y no bisto, además del concierto del grupo local Sustraiak, pusieron el broche final al programa de actos.

Las jornadas sirvieron, además, para entregar los premios del I Rally Fotográfico organizado por el colectivo y que tuvo lugar el pasado 20 de marzo en las Bardenas Reales de Navarra. La mejor colección fue la del murchantino Iván Arriazu, quien recibió una cesta con productos de la zona. Además, ocho de los catorce participantes obtuvieron premios en las distintas pruebas.