Corella

La FP se adecuará al tejido productivo ribero

Las instalaciones de la eti

El consejero de Educación, Alberto Catalán, se reunió la pasada semana en Tudela con representantes de la Asociación de Empresarios de la Ribera, de la Cámara de Comercio e Industria, de los centros de Formación Profesional de la zona (CIP-ETI y Escuela de Artes de Corella) y del Ayuntamiento tudelano para poner en marcha un estudio que analice la situación de la FP en la Ribera y proponga acciones para adaptarla a las demandas del mercado laboral.

Catalán agradeció a los asistentes a la reunión su contribución al impulso de la FP en la zona, así como el trabajo conjunto en la realización de importantes proyectos realizados hasta la fecha. “Deseamos ajustar la FP a las demandas de cualificación de las empresas en un momento difícil en el que aparecen nuevas oportunidades empresariales que debemos apoyar con uno de nuestros mejores recursos: las personas bien preparadas profesionalemente”, aseguraba. Las entidades dinamizadoras del desarrollo económico deberán colaborar para conocer de manera rigurosa qué se debe introducir en la formación de los nuevos profesionales, teniendo en cuenta, además, el proceso de adaptación de los títulos al sistema nacional de cualificaciones y la oportunidad de diseñar mejores y más adaptados títulos.

“La idea es muy buena. Es algo positivo porque nosotros ya estamos observando y analizando la demanda de las personas que se dirigen a nosotros, no sólo de la Ribera, sino también de las provincias limítrofes”, indicaba Juan Carlos Ciria, director del CIP-ETI, quien no quiso adelantar qué nuevos perfiles se demandan. Y es que durante el primer trimestre de 2011 se llevará a cabo el citado estudio. El siguiente paso será la toma de decisiones sobre las nuevas titulaciones que se pueden impartir y que podrían comenzar ya el curso que viene. “No sólo tienen que ser nuevos ciclos formativos, sino también nuevas metodologías como la evaluación y acreditación de la competencia profesional, dirigida a personas en paro, pero que tengan una experiencia profesional muy importante, y que al final pueden obtener una titulación, o también los cursos on-line o semipresenciales. Ahí creo que hay una apertura importante y se pueden dar pasos significativos”, comentaba Ciria.

Sobre la modernización y adecuación de las instalaciones del centro tudelano, Ciria comentó que “se están dando pasos. Ya estamos haciendo algunas obras importantes y espero que, en breve, la línea presupuestaria permita continuar con esto, como, por ejemplo, el ciclo de cuidados especiales de enfermería que va a pasar de la ETI de San Juan al edificio central”.