Tudela

La fiestas necesitan recrearse

Las fiestas son uno de los ritos ancestrales de todo pueblo. Suelen situarse en una fecha que representa un cambio de estación o de ciclo, en nuestro caso el comienzo del verano, y en un espacio compartido o público, que en el mundo urbano es la calle, y en especial su centro simbólico "la plaza". Lo más significativo sin embargo es que las fiestas tienen como protagonista principal a la propia gente común, que es quien crea, mantiene y legitima los actos que dan sentido a la fiesta.

Los cambios sociales de las últimas décadas han modificado significativamente el papel de las fiestas anuales, pues se han multiplicado y diversificado las formas de ocio y celebración a lo largo del año. A diferencia de épocas anteriores, las fiestas tradicionales deben competir con la playa y los viajes, deben compaginarse con calendarios laborales muy diversos, y necesitan conciliarse con dinámicas familiares bastante diferentes.

El mayor reto, sin embargo, al que se enfrentan hoy las fiestas, es el de mantener el protagonismo y la participación activa de la gente, que es quien da sentido social y cultural a la celebración festiva. Su sustitución creciente por espectáculos, en los que pasamos a ser meros espectadores y consumidores, cambia totalmente el sentido tradicional de las fiestas, pues les hace perder su singularidad y atractivo antropológico, dejándolas reducidas a un mero producto de ocio en competencia con otros.

Aunque es razonable que puedan convivir actividades de ambos tipos, las fiestas de Tudela necesitan un proceso de recreación por parte de los mismos tudelanos, a través de sus iniciativas, peñas, sociedades, comerciantes, etc., que fomente y priorice aquellas actividades cuyo actor principal sea la propia gente. Si no es así, las fiestas seguirán perdiendo su antiguo atractivo.


En esta perspectiva, la misión del Ayuntamiento debe ser la de elaborar una estrategia, que hasta ahora no ha tenido, para coordinar un proceso que camine en esa dirección. Este es el enfoque del grupo municipal socialista y desde el que planteamos nuestras propuestas.