Castejón

La Escuela Taller de Cintruénigo ha formado a 42 jóvenes en electricidad y construcción

Este lunes día 19 por la mañana se celebró el acto de clausura de la Escuela Taller de Cintruénigo, promovida por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de la localidad, en la que, desde hace dos años, se han 42 jóvenes de entre 21 y 24 años en las especialidades de albañilería (22) y elecricidad (20). El proyecto ha contado con una subvención del Gobierno Foral de 533.972 euros. A la clausura asistieron el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Javier Esparza, y la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo.

Las escuelas taller son programas mixtos de formación y empleo en la que los alumnos, tras un primer periodo de formación de 6 meses, firman un contrato por el que perciben un 75% del sueldo mínimo interprofesional para realizar obras de utilidad pública o interés social. En este caso, los participantes del taller han procedido a la rehabilitación de la casa Loygorri, la reforma del Silo como sede de Protección Civil, la rehabilitación de los aseos del Centro de Jubilados, la construcción de vestuarios para las instalaciones deportivas y la instalación de una megafonía en la residencia de ancianos.

Previamente a este trabajo en obra real reciben una formación técnica de la especialidad elegida para la obtención de los certificados de profesionalidad de albañilería o de electricista de edificios. el programa formativo incluye módulos de informática básica y habilidades para búsqueda activa de empleo y trabajo en equipo, destinados a aumentar las posibilidades de encontrar un empleo para estos jóvenes.

De los participantes en la escuela taller de Cintruénigo, sólo el 16% tenía la Educación Secundaria Obligatoria acabada. Doce alumnos eran de Cintruénigo y el resto de localidades vecinas: Tudela (14), Corella (9), Murchante (4), Castejón (2) y Fitero (1). El 62% de los alumnos era inmigrante.