Alfaro

La Escuela municipal de Jotas festejará sus bodas de plata en septiembre

El principal y casi único problema que padece la Escuela Municipal de Jotas de Tudela sigue siendo la falta de alumnos varones. La escuela celebró el pasado sábado su fiesta de fin de curso, donde quedó patente esta carencia. Camino Martínez, directora del centro, así lo corrobora: “No sé a qué se debe. Lo cierto es que las chicas siguen entrando cada año, pero una vez que los alumnos varones que tenemos en la actualidad dejen de cantar, la jota en la voz masculina se perderá. No hay continuadores y es una pena, así que hago un llamamiento a los chicos y a sus padres para que se animen”, indica.

No obstante, este hándicap no dificulta el buen ritmo de la escuela. “Tenemos cerca de 60 alumnos. Yo soy directora desde hace doce años y ese número nunca ha sido menor. La verdad es que no me puedo quejar de cómo va la escuela y de los éxitos que cosechan los alumnos cada vez que participan en un concurso. La última cita ha sido en Logroño y salimos con la cabeza muy alta”, asegura Camino Martínez.

La celebración de las bodas de plata de la escuela consistirán en un programa de actos sencillo, pero no por ello carente de emoción, ya que Martínez tiene intención de invitar a todos los directores y profesores que han pasado por el centro. El programa, aunque no está perfilado del todo, incluye una ronda jotera por las calles, que partirá de Castel Ruiz, para concluir en las antiguas escuelas protegidas (junto a El Frontón), donde la escuela comenzó su andadura; una actuación de los alumnos en la carpa municipal o en El Frontón, y un aperitivo.

Con motivo de la efeméride, la directora quiere publicar un CD grabado por los alumnos de la escuela, del que se editarán 500 ejemplares. Para sufragar su coste se quiere realizar una rifa con productos donados por establecimientos comerciales de Tudela. “El CD cuesta 4.000 euros. El Ayuntamiento nos subvencionará el aperitivo y unos llaveros conmemorativos, y este dinero esperamos recaudarlo con el apoyo popula, a través de la rifar”, indica Camino Martínez.