Pamplona/Iruña

La empresa Navarcable cambia de sede

1281108120.jpg

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Gobierno de Navarra, Javier Caballero Martínez, inauguró, en la mañana de este viernes día 6, la nueva sede de la compañía productora de mazos de cables para todo tipo de aplicaciones Navarcable, que a partir de ahora cuenta con nuevas instalaciones en el polígono “El Escopar” de Peralta.

La recién estrenada nave industrial, de 3.200 metros cuadrados de superficie, ha requerido una inversión total para su construcción de 1,25 millones de euros. Asimismo, Navarcable ha invertido 350.000 euros en equipamiento y maquinaria de última generación que permitirá la fabricación de series más cortas de cableado, lo que le permitirá ajustarse a la demanda de sus clientes. El Gobierno de Navarra ha subvencionado parte del proyecto de ampliación que ha desarrollado Navarcable a lo largo de los últimos meses. En concreto, el Gobierno ha comprometido este año 2010 una subvención a la inversión industrial de 219.980 euros, cantidad que se suma a los 119.789 euros en ayudas a la inversión y el empleo obtenidas entre los años 2002 y 2007. Además, la empresa tiene solicitadas ayudas a la inversión empresarial para un nuevo proyecto de inversión por importe de 351.922,52 euros, iniciativa que se encuentra en fase de valoración por parte del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo.

La apertura de la nueva nave permitirá aumentar la plantilla de la empresa, que pasará de los 37 trabajadores en el primer trimestre del año a los 62 de finales de 2010. En la actualidad son 49 los trabajadores que forman parte de los distintos departamentos de la empresa.

También prevé un aumento de la facturación a partir del segundo semestre del año. Navarcable pronostica cerrar el año con un volumen de facturación próximo a los 3,5 millones de euros, un 45% más respecto al ejercicio anterior.

Al acto de inauguración asistieron, además del vicepresidente Javier Caballero, los socios fundadores de Navarcable, Víctor Zapata Alfaro y Miguel Ángel Martínez Navarro, así como Begoña Urien Ángulo, directora general de Empresa del Gobierno de Navarra; Cristina Arcaya Sánchez, directora del Servicio de Observatorio de Empleo y Formación del Servicio Navarro de Empleo, y Juan Jesús Basarte Osés, alcalde de Peralta, entre otras autoridades.

Navarcable, desde 2001

En su intervención, el vicepresidente Caballero felicitó a los miembros de Navarcable por su apuesta de futuro en momentos en los que “el panorama sigue siendo todavía muy oscuro” y ha subrayado que este proyecto va a proporcionar “más empleo, más riqueza y más bienestar en Peralta y su zona, y en consecuencia en toda Navarra”.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez, uno de los dos socios fundadores de la empresa, agradeció al ejecutivo foral “todo el apoyo recibido”. Asimismo, Martínez presentó los retos que la compañía se ha marcado en esta nueva etapa, entre los que figura la internacionalización, el mantenimiento de los estándares de calidad y mejoras en los procesos productivos entre otros.