Tudela

La ecociudad tendrá como eje un parque de 50.000 m2

1159348342.jpg

La ecociudad que se construirá en Tudela, en la carretera de Corella, junto al Canal de Lodosa, girará en torno a un parque central lineal de 50.000 m2. Así lo afirmó Luis Miquel, doctor arquitecto responsable de la empresa Ingenieros 75, entidad adjudicataria para la redacción del proyecto de modificación del plan general de Ordenación Municipal.

No elitista

La ecociudad, que ocupará una superficie de 306.000 m2, contará con 70.000 m2 de viviendas de alta eficiencia energética. “Las viviendas del barrio bioclimático girarán alrededor del parque, de tal manera que las distancia máxima al parque desde la vivienda más lejana sea de 175 metros y de 200 al aparcamiento”, explicó Luis Miquel, quien afirmó que se pretende que esta construcción sea un ejemplo de desarrollo urbano sostenible. “Tendrá un carácter ejemplarizante por diseño, bioclimatismo y el uso de materiales determinantes. También pretendemos que el consumo del agua se reduzca al 50% del habitual a pesar de que el agua circule por la ciudad”, añadió Miquel, quien estuvo acompañado por la arquitecta urbanista Teresa Arenillas.

El concejal de Promoción Industrial, José Manuel Oliván, rechazó la idea de que el nuevo barrio vaya a ser elitista. “Habrá viviendas de todo tipo y está pensado para que el mantenimiento, a la larga, sea más barato que al que estamos acostumbrados, dijo.

La ecociudad también contará con dos aerogeneradores, 2.000 m2 de colectores solares térmicos y 4.000 de fotovoltaicos.

El presupuesto de este proyecto, que deberá estar acabado en octubre de 2010 para no perder la subvención europea, asciende a 11,3 millones de pesetas.