Tudela

La crisis y el paro centrarán la celebración del 1º de Mayo

La celebración del 1 de Mayo tendrá este año especial trascendencia por la crisis económica y el aumento del paro que, en el caso de la Ribera, se sitúa en cotas históricas. Así, la capital navarra será el escenario principal de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, si bien UGT lo celebrará en Olite, y Tudela acogerá una marcha por el centro de la ciudad, convocada por ESK. Partirá a las 13 horas de la calle Herrerías y culminará en la Plaza Nueva. El lema elegido por los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) es “Frente a la crisis, inversión pública y protección social”.

Un 73% más de paro en un año

ESK denunció hace unos días el empeoramiento de la situación laboral, advirtiendo que “hay mucho que exigir para que la sociedad supere una crisis originada por la avaricia de los que más tienen”.

Nacesa, más despidos

El mismo sindicato dio a conocer los últimos datos del paro que, en la Ribera, registran ya una cifra histórica, con 6.690 desempleados inscritos en la oficina del SNE de Tudela, en marzo. En un año se ha producido un aumento del desempleo del 73% (un 122% en los hombres, que suman 3.610 desempleados y un 37% en las mujeres, cuyo número asciende a 3.080).

En un clima de incertidumbre laboral generalizada, la empresa Nacesa de Tudela, dedicada a la elaboración de componentes electrónicos, se encuentra inmersa en su segundo ERE y se plantea otros 60 despidos, en lo que queda de mes. Así lo dio a conocer la delegada del sindicato ESK, Mila González, quien explicó que, no obstante, “si se puede solucionar con 40, no se llegaría al tope”. De momento la extinción de contratos en la planta ribera está siendo voluntaria y, por tanto, no traumática para los trabajadores que acuden su puesto de trabajo 2 ó 3 días a la semana, en función de los pedidos que les llegan.