Tudela

La consejera García Malo entrega los premios al equipo navarro vencedor del concurso Consumópolis

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, presidió ayer el acto de entrega de los premios del cuarto concurso nacional Consumópolis, que en Navarra han recaído en el equipo “Los Cerebritos” del Colegio Público José Luis Arrese de Corella.

Un concurso interautonómico

Han recogido el galardón, consistente en un ordenador portátil y un diploma, los cinco integrantes del equipo ganador: Fátima Sanz Azcona, Lucía Arnedo Guallar, Eric Vallejo Sesma, Ana Chivite Monleón y Cecilia Mateo Simón, encabezados por su coordinadora y profesora del centro, Ana Laura Palacios. En el acto, participaron además la directora general de Familia, Infancia y Consumo, Loren Albéniz Ascorbe y el director del Colegio Público José Luis Arrese de Corella, Jesús Gómez. “Los Cerebritos” han superado las pruebas que les acreditan vencedores en la Comunidad Foral de la fase autonómica, y ahora deberán afrontar la fase final enfrentándose a los equipos de otras comunidades autónomas. La consejera García Malo se ha dirigido a los premiados para destacar, por un lado, su esfuerzo “por ser los mejores y adquirir una gran experiencia, tanto a vosotros como participantes como a vuestros profesores, como coordinadores”, y por el otro, para manifestar su satisfacción porque esta iniciativa “ha permitido alcanzar los objetivos claves de la ley foral de defensa de los consumidores y usuarios, de información, formación, educación y sensibilización para un consumo responsable, no sólo desde el plano meramente teórico”, ha dicho “sino promoviendo actividades lúdico educativas, que es como mejor se aprende, sobre todo en las edades más tempranas”.

Consumópolis es una competición que organiza el Instituto Nacional del Consumo en colaboración con las comunidades autónomas, con el fin último de impulsar la participación de los estudiantes en un proyecto educativo dirigido a la adquisición y consolidación de hábitos de consumo responsables. El concurso se desarrolla a través de Internet y persigue fomentar el esfuerzo, el trabajo en equipo y el estudio y conocimiento de múltiples aspectos intergeneracionales, así como el uso y dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

Como novedad, este año han participado por primera vez escolares de centros educativos de Navarra. En concreto han sido 22 equipos, un total de 110 alumnos y alumnas de cuatro colegios, que han estado coordinados por una veintena de profesores y profesoras.