Tudela

La comida popular se renueva

1215603083.jpg

La Jornada

Tan sólo han pasado cuatro años desde que se celebrara la primera comida popular de las fiestas de Santa Ana y este acto ya se ha convertido en uno de los más esperados y concurridos de todos los que integran el programa. Sin embargo, a pesar de que el éxito está asegurado, sus organizadores; las peñas Andatu, Beterri, Moskera y también El Truyo, no han dudado en volcarse de nuevo en la preparación de esta cuarta edición, que llegará con interesantes novedades.

Diversión asegurada

La comida se celebrará el penúltimo día de las fiestas, el martes 29 de julio, de nuevo, en la plaza del Liceo. Sin embargo, la jornada Todo Joven comenzará antes, en torno a las 12.00 del mediodía, con un pasacalles amenizado por la charanga de la peña Andatu, que irá reuniendo, poco a poco, a los 1.200 comensales que participarán en la comida. Un número que no ha podido ampliarse ya que, según afirma Iñaki Arriazu, de la peña Andatu, “aunque nos gustaría que fuera más gente es imposible meter más personas en la plaza”.


Para este año, por otro lado, se ha mejorado el menú ya que, según indica Arriazu, “creemos que el año pasado se quedó un poco más cojo y hemos querido mejorarlo”. En esta ocasión, la comida constará de cuatro entrantes; ensalada de gulas, patatas asadas y gratinadas con queso, lomo y chorizo y paté a la pimienta. Como segundo plato habrá costilla de lechal asada, y dentro del menú se incluirán el postre, vino y gaseosa y también el pan. Pero como novedad, este año, desde la organización han decidido también incluir dos ‘cubatas’ dentro de los 25 euros que costarán los tickets.

Además de estas dos consumiciones también se ha programado otra novedad para esta edición: “Hemos contratado a cuatro showman profesionales que nos animarán a todos durante la comida y en la sobremesa. Creemos que es una forma de que la gente permaneza junta en la plaza y que no se vaya desperdigando por ahí, a la vez que se lo pasan bien”, apunta Arriazu.


Y ya por la tarde llegará el turno de la fiesta con DJ en Herrerías, para la que, de nuevo, se ha vuelto a confiar en Dani Reoyo ya que, como afirman desde la organización, “todo el mundo estamos encantados con él. La fiesta en Herrerías tiene cada vez más tirón y la gente se lo pasa muy bien con Dani. El año pasado llegamos a congregar a unas 3.000 personas”. Además, en esta ocasión, según señala Iker Caizan, de la peña Beterri “hemos hablado con los bares de la zona para que pongan las consumiciones a precios populares, ya que el año pasado algunas personas se quejaron de los precios”.

Tickets y organización

El presupuesto para la organización de toda la jornada asciende a cerca de 5.000 euros, algo más que en años anteriores ya que, además de la aportación económica de algunos bares también se ha contado con una subvención de la CAN que, a través del proyecto, Tú eliges, tu decides, ha entregado a la peña Andatu una ayuda que les ha permitido mejorar esta jornada. Asimismo, según subrayan desde la organización, “también queremos destacar la ayuda del Ayuntamiento, que en todo momento ha mostrado su disposición con nosotros, tanto a la hora de cedernos los sitios, como en la logística. De hecho, este año será la brigada municipal la encargada de cubrir la plaza del Liceo con los toldos para resguardarnos del sol”.