Alfaro

La colegiata de San Miguel, en la recta final

La restauración integral de la colegiata de San Miguel encarrila su recta final. Y cada administración aporta lo que le corresponde para ensalzar el patrimonio de este templo de los siglos XVI y XVII de estilo clasicistas, declarado Monumento Nacional en 1976. Después de que el Ministerio de Vivienda confirmara meses atrás la financiación de los 3.458.065 euros que supondrá la ejecución de la tercera fase de la reforma, el Ayuntamiento de Alfaro ha autorizado una subvención de 344.000 euros al Obispado para la redacción de su proyecto.

La junta de Gobierno Local aprobaba esta subvención, que se une a otras partidas financiadas ya por el Ayuntamiento, como los proyectos y la dirección de obras de las tres fases de la restauración y la reposición del chapitel incendiado. Y como en las dos fases anteriores, el estudio de arquitectura dirigido por Ana Mª Montiel se encarga de la redacción de esta actuación en el interior del templo, que se centrará en la renovación de la iluminación, el detalle de los revestimientos y terminar de montar el coro.

La Rioja tierra abierta, en el 2011

A la par, el Ministerio de Vivienda estudia las propuestas presentadas por las dieciséis empresas que han concurrido al concurso para la ejecución de esta tercera fase con un plazo de ejecución de ocho meses, de la que se conocerá su adjudicataria en los próximos días a través de su publicación en el Boletín Oficial de España.

Ante los plazos de contratación y ejecución de la tercera y definitiva fase de restauración, el Gobierno de La Rioja ya ha anunciado que la Colegiata de San Miguel no será sede de la Exposición la Rioja Tierra Abierta hasta el 2011, mientras que en el 2009 esta muestra sobre las maravillas y tesoros patrimoniales, culturales, etc. de la comunidad se celebrará en Santo Domingo de la Calzada.