Pamplona/Iruña

La campaña de cereal mejora en Navarra con respecto a la 2012-2013

La campaña cerealista 2013-2014 en Navarra se ha cerrado con un 3% más de producción, con 730.000 toneladas, respecto a la pasada, que ofreció unos resultados de 708.000 toneladas, según se expuso en la jornada de cierre de campaña celebrada recientemente en Olite y organizada por INTIA, empresa pública del Gobierno de Navarra.

Por tipos de cultivos, los que más rendimiento han dado en la campaña han sido trigo B (5.000 kg/hectárea frente a los 4.000 de la pasada), avena (cerca de 5.000 frente a 4.000), colza (3.000 frente a 2.800) y habas (cerca de 3.000 frente a 2.000). Los cultivos que han obtenido rendimientos inferiores esta campaña han sido guisante y trigo D.

En la sesión se expuso que la meteorología de esta campaña ha sido más lluviosa de lo habitual en la baja montaña, y menos lluviosa en el resto de las zonas cerealistas, especialmente en la zona sur de Tierra Estella.

Por lo que respecta a las temperaturas, ha sido un año cálido, con una temperatura media que ha superado en 0,5 ºC a la media histórica, aunque no ha implicado que se haya recortado el ciclo de los cultivos y se haya realizado una cosecha precoz, ya que las continuas lluvias de junio y julio han retrasado el final de la recolección al mes de agosto en la zonas situadas más al norte.

Desde el punto de vista de los rendimientos de los cultivos, cabe destacar que la zona sur ha sido menos productiva que el año pasado, que fue muy bueno, pero similar a un año normal. En contraste, los trigos de los secanos frescos del norte de Navarra han tenido muy buenas producciones.

Incidencia de enfermedades

En esta sesión organizada por INTIA también se mostraron los aspectos más innovadores en la experimentación de cereal aplicados esta campaña que ahora culmina, como la incidencia de las enfermedades de los cereales. En concreto, se abordó la incidencia de enfermedades como la roya amarillas, cuyos efectos están siendo reducidos por el esfuerzo de agricultores.