Tudela

La calidad es el único camino para la elaboración del Rioja

1300263322.jpg

Este convencimiento lo subrayaron en las VIII Jornadas de Viticultura de La Rioja Baja celebradas el pasado jueves y viernes bajo la coordinación del Ayunta-miento alfareño con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra y varias bodegas y firmas del sector.



Una conferencia el jueves día 10 sobre los atributos que dotan a la uva de calidad en un marco sostenible y una cata-maridaje entre vinos Rioja y quesos el viernes, conformaron el programa de estas Jornadas que contaron con nutrida presencia de agricultores, viticultores y público general. En la inauguración, el alcalde, Tomás Martínez, invitó a todo el sector, desde viticultores a bodegueros hasta el sector comercial, a ir todos unidos de la mano para afrontar estos momentos de crisis económica y de bajos precios en el precio del kilo.



En ese mismo mensaje, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, llamó al sector a “tener presente la calidad en todas las fases de la elaboración de la uva”. “A pesar de los precios bajos y momentos económicos, es necesario producir con calidad para diferenciarnos de otros modelos que buscan la cantidad”, planteó.



En esa postura, la conferencia de Enrique García-Escudero, jefe de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario del CIDA, señaló a los presentes los atributos para esa calidad, que parten de tener una uva madura y sana, respetuosa con el medio ambiente, con tipicidad para diferenciarse de otras variedades estándar, segura garantizando la seguridad alimentaria y culta al relacionar el vino con la arquitectura, la historia, la literatura…



En el colofón de las jornadas, los profesores de Restauración, Gabriel Angos, y de cocina, Gonzalo Motilva, guiaron a los presentes en las mejores uniones entre vinos y quesos de distintas variedades.