Tudela

La calidad del aire sigue siendo una cuenta pendiente en Navarra según el informe anual de Ecologistas en Acción

El Informe Anual sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción ha puesto de manifiesto que, como en ocasiones anteriores, la calidad del aire en Navarra, y especialmente en la Ribera, sigue siendo una asignatura pendiente. En concreto, se han recopilado los datos de 9 estaciones de control de la contaminación  pertenecientes a las redes del Gobierno de Navarra y de las centrales termoeléctricas de ciclo combinado de Castejón y de biomasa de Sangüesa.

El contaminante que mas incidencia presento fue el ozono troposférico. En todas las estaciones salvo Iturrama en Pamplona se registraron superaciones elevadas del valor octohorario recomendado por la OMS: cuatro estaciones alcanzaron las 85 superaciones o más. Es decir, si se aplicara el mismo criterio establecido en la normativa para evaluar este contaminante (un máximo de 75 en tres anos), en un solo año se habrían sobrepasado todas las superaciones permitidas durante tres años. Además, las estaciones de Funes, Olite y Sangüesa superaron también el valor objetivo octohorario establecido en la normativa.

En tres de las seis estaciones de referencia en la Comunidad para la evaluación de los niveles para la protección de la vegetación (Funes, Olite y Tudela), se ha superado el objetivo legal establecido para el ozono durante el quinquenio 2010-2014, situándose en 2014 también las restantes estaciones de referencia a largo plazo. Así, la totalidad de los cultivos, montes y espacios naturales de Navarra están expuestos a niveles de ozono que dañan la vegetación.

El cuadro general que presenta Navarra es el de dos focos de contaminación importantes como son la ciudad de Pamplona, debido al importante tráfico rodado que soporta y a los polígonos industriales que se localizan a su alrededor, así como los polígonos industriales ubicados junto al municipio de Tudela y las centrales térmicas de ciclo combinado en la localidad ribera de Castejón.

El tráfico, principal causa de la contaminación

Según el informe, a nivel nacional, el tráfico en las zonas metropolitanas es la principal causa de la contaminación. Con los datos de 700 estaciones oficiales de medición en la mano, subyacen algunas conclusiones como que al menos 44,7 millones de personas en España respiraron aire contaminado en 2014, el 95% de su población.