Cabanillas

La Asamblea Confederal de Ecologistas, contra el polígono

La Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, reunida los pasados días 7, 8 y 9 de diciembre en Azuqueca de Henares, acordó solicitar al Ministro de Defensa el desmantelamiento en 2008 del Polígono de Tiro de Bardenas Reales de Navarra. Ecologistas insta al ministro a “cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía de la Ribera de Navarra y de las Cinco Villas de Zaragoza, de desmantelar el campo de tiro”.

También pide al Ministerio que “abandone todas las estrategias que tienen como objetivo perpetuar el polígono“. En este sentido considera que la última propuesta de realizar un certificado de gestión ambiental para la instalación militar, “es un intento más de desviar la atención de la opinión pública, para poder negociar un nuevo contrato de utilización del campo de tiro, con Bardenas”.

Ecologistas pide asimismo que el Ministerio realice un plan de recuperación de la zona de tiro y bombardeo, “que abarque al menos, la desactivación de todos los artefactos peligrosos, la extracción de las miles de toneladas de chatarra y la descontaminación de los suelos”.

Por último, se solicita que desde el Ministerio se inste a declarar las más de 2.200 hectáreas que ocupa el polígono con una figura de protección.