Tudela

La Asamblea Antipolígono se pregunta "¿Dónde caerá el próximo?"

1238744748.jpg

Secuencia de los hechos

El accidente de un avión del Ejército del Aire, que se produjo en la noche del jueves día 2, en el término de Landazuría de Bardenas Reales, ha originado de nuevo la polémica en torno a la existencia del polígono de tiro y la convocatoria de sendas concentraciones de protesta, para este fin de semana, convocadas por la Asamblea Antipolígono y el Manifiesto Popular por Bardenas.

El viernes se divulgó un comunicado y se convocó la concentración del sábado

El accidente se produjo alrededor de las 10 de la noche, y el piloto, que pudo saltar en paracaídas, fue trasladado al hospital Reina Sofía con conmoción cerebral. El F-18 se estrelló cerca de El Ferial, provocando con su choque llamas que pudieron verse desde las localidades cercanas.

El domingo, concentración de Manifiesto Popular de Bardenas

En su comunicado de protesta, la Asamblea Antipolígono señaló el viernes que “últimamente son más frecuentes los vuelos nocturnos” y que “el avión se ha estrellado a menos de un suspiro de distancia del casco urbano de Valtierra. Además, varios pueblos han estado a segundos de vuelo del accidente”. La Asamblea culpa de los riesgos de este, y otros accidentes que pudiera haber, “a UPN y PSN, que decidieron la continuidad del polígono de tiro”.

"EL PATIO DE NUESTRA CASA" - Comunicado de la concentración de Asamblea Antipolígono

Por su parte, el Manifiesto Popular por Bardenas exige en un comunicado el “inmediato desmantelamiento del polígono de tiro y la dimisión del presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre”. El Manifiesto indica que “desgraciadamente los hechos nos dan la razón y se demuestra que los vecinos de los pueblos colindantes a Bardenas estamos en continuo peligro y sin protección ante los ensayos de combate de las fuerzas aéreas de la OTAN”.

La concentración convocada por el Manifiesto Popular de Bardenas tendrá lugar en la Plaza de los Fueros de Tudela, el domingo 5 de abril, en la plaza de los Fueros de Tudela, a la una del mediodía.