La alcaldía de Villafranca, a expensas de la postura que adopte AVI

1180537300.jpg

El PSN pierde su dominio y UPN obtiene más votos

Los resultados obtenidos en Villafranca, a nivel municipal, han sorprendido hasta al propio electorado. El gobierno socialista que ostentaba el mando de la villa no sólo ha sido desbancado, sino que UPN ha arrebatado al PSN su hasta ahora superioridad, resultando la candidatura más votada con un total de 796 sufragios. Pese a ello, regionalistas y socialistas han empatado en número de representantes, con 5 ediles por cada grupo, a los que se unirá el obtenido por la candidatura Alternativa Villafranca de Izquierdas (AVI), creada al albor de los recientes comicios y que, pese a su escaso número de votantes, se ha hecho con la llave de la próxima alcaldía. Así, la candidatura que logre el apoyo de AVI se hará con la alcaldía que, de momento, apunta hacia UPN y hacia su nueva candidata, Mª Carmen Segura Moreno.

El panorama electoral en Villafranca ha dado un importante vuelco tras los recientes comicios municipales y autonómicos. El PSN ha perdido su dominio y el Gobierno municipal en este Ayuntamiento, que venía ostentando con amplia mayoría desde el inicio de la etapa democrática, cediendo su superioridad a UPN que se afianza por primera vez como fuerza más votada.

Desde siempre, el tablero municipal de esta villa se ha repartido entre al menos 3 candidaturas. En esta ocasión, la Alternativa Villafranca de Izquierdas ha sido la tercera en discordia y quien curiosamente se ha hecho con la llave del futuro gobierno. Creada al albor de estas últimas votaciones como una alternativa al ya perenne mandato socialista e integrada por personas de izquierdas venidas de IU o PSN o por independientes, AVI ha basado su campaña en la necesidad de un cambio de rumbo en la política municipal que ha calado en el electorado. Ahora, con UPN y PSN empatados a 5 concejales, la alcaldía recaerá en la agrupación que logre el apoyo de la nueva candidatura y que, según las primeras cábalas, será la regionalista. De hecho, las dos candidaturas se sentarán a hablar esta misma semana sin que de momento haya habido contacto entre AVI y PSN, lo que no obstante tampoco ha sido descartado.

A la hora de dar un giro a la orientación de su voto, el electorado de Villafranca ha sido muy consecuente y ha otorgado a UPN el mayor número de votos a nivel local y también en la elección de los representantes autonómicos.