Alfaro

Jotas Heréticas: la sal del cancionero ribero

Entre las novedades editoriales de estas Navidades encontraremos un libro con título elocuente y provocador: Jotas heréticas de Navarra, del editor tafallés José María Esparza Zabalegi. El libro es una reedición muy ampliada del que apareció hace ya 25 años, contiene nuevas e interesantes aportaciones históricas y al mismo tiempo supone una crítica mordaz a la jota “oficial” que conocemos. Un libro para reír, para cantar algo diferente y para meditar sobre lo que fue y lo que es esta expresión de nuestra cultura popular.

Una jota herética "es una copla cuya letra tiene un mensaje heterodoxo, diferente y provocador. Generalmente tienen un punto de ironía o de sarcasmo, pero también las hay de tonos más serios", definió Esparza.

El libro recoge más de 800 letras de jotas, desde el siglo XVI hasta nuestros días. "El arte de hacer coplas es muy antiguo, tanto en euskera como en castellano. La jota actual que conocemos no es más que otra forma de cantar coplas, sin duda la más reciente", sustenta.

Con esta recopilación, Esparza pretende recoger unos cientos de coplas que tuvieron su contexto histórico, y que no suelen ser admitidas en las colecciones al uso. Por último, el autor ha querido animar "a que la gente siga pariendo y cantando jotas nuevas, en el estilo que sea. Pero eso es lo más difícil. La televisión y la música enlatada nos están ganando la batalla, tanto a los joteros heréticos como a los ortodoxos", concluyó.