Corella

Javier Navarro: “De ahora en adelante voy a empeñar todas mis fuerzas en que el polígono industrial se desarrolle”

1253094346.jpg

En qué proyectos se encuentra inmersa actualmente Corella?

En Corella, ahora mismo, estamos trabajando en múltiples cosas. Lo más destacado es el desdoblamiento que estamos haciendo de la Avenida de Navarra que nos viene muy bien para corregir todo el tráfico pesado que viene a la ciudad. Vamos a modificar por completo la estructura de circulación de Corella, tanto por la travesía de la Avenida de Navarra como por la ejecución de la Variante, de la que se encarga el Gobierno de Navarra. Esperamos que las dos obras puedan quedar terminadas entre los meses de diciembre de este año y enero de 2010. Ambas son intervenciones demandadas desde hace muchos años y muy necesarias.

También se está trabajando en la nueva Casa de Cultura.

Sí. Ya se procedió al derribo de la anterior y se ha hecho la convocatoria del concurso, al que, por el momento, se han presentado cinco ofertas. Es muy posible que, la próxima semana, se pueda adjudicar la obra. Se hará en el parque María Teresa, en el mismo solar donde estaba ubicada antiguamente, entre el cine y donde se está construyendo la actual Casa de Juventud. Obra esta última que también va por buen camino y que se prevé que esté acabada para el mes de noviembre.

La construcción de la Casa de Cultura no ha estado exenta de problemas entre los diferentes grupos (todos votaron en contra del proyecto).

Yo no entiendo si los grupos que conforman la oposición en Corella son responsables o no. Nosotros asumimos un proyecto que es el de una adjudicación de un concurso de ideas que ya la corporación anterior, en la legislatura pasada, adjudicó al mismo equipo redactor del proyecto actual. Venía de atrás, de una adjudicación hecha por el grupo PSN-PSOE y el grupo ACI. Por eso nos ha extrañado muchísimo. El proyecto que ellos tenían se presentó al Gobierno de Navarra y fue rechazado porque había una condición indispensable para que fuera subvencionable, que era que dentro del edificio existiese un espacio escénico. Como no existía, se nos requirió y, de acuerdo con la empresa adjudicataria del proyecto y departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, se estuvo trabajando para ubicarlo y poder presentarnos a una nueva convocatoria de subvenciones para Casas de Cultura.

Los grupos de la oposición han tenido conocimiento de todos los requerimientos del departamento, por lo que no entiendo porqué han votado en contra. En una comisión nos dijeron que, si en la convocatoria aportábamos ideas de los grupos, votarían a favor. Así lo hicimos y han votado en contra. Se puede decir que han pasado por las tres opciones: abstenerse en un primer pleno, decir que lo iban a apoyar y luego votaron en contra. Me parece un disparate que no sean consecuentes ni con sus comentarios ni actuaciones ante un mismo edificio.

¿Qué más se está haciendo?

Se está procediendo a cubrir el río Cañete en el espacio de la urbanización de San Benito. Las nuevas unidades residenciales de ese barrio estaban pendientes de la canalización del río para que, en uno o dos meses, puedan acabar todas las obras y ser recibidas por el ayuntamiento estas nuevas unidades residenciales que dotarán a Corella de mucho terreno y espacio para poder construir vivienda de todo tipo.

¿Hay mucha demanda de vivienda en Corella?

Ahora hay un parón importante, pero son proyectos que llevan en marcha casi cinco años y es importante finalizarlas. No es el momento más apropiado, pero menos sería dejarlo paralizado a mitad de realización. Además, si está a disposición, posiblemente nos facilite que haya suelo más económico y más barato para favorecer las nuevas construcciones residenciales en Corella.

¿Se está notando la crisis en la ciudad?

Sí, no somos ajenos a nuestro entorno. Los ingresos por licencias de obras se han reducido al mínimo y en el momento de elaboración de los presupuestos ya preveíamos una bajada importante. Ahora ésta es superior y, por eso, a lo largo de este año, estamos intentado hacer muchísimos recortes en partidas que consideramos que repercuten menos en la ciudadanía o actividades u ocio. Por ejemplo, en las fiestas de Corella se va a reducir importantemente el coste económico y, sin embargo, hay más actividades y de la misma calidad o superior que el año pasado. En 2006, la repercusión por habitante de las fiestas era de 41 euros y este año vamos a pasar a 21. En 2007 y 2008 ya se ajustaron, pero en 2009 terminamos de hacerlo obligados por las circunstancias y la necesidad. La principal reducción de fiestas ha sido en actos oficiales y de compromisos del Ayuntamiento, no a nivel de calle. Desde 2007, hemos reducido el presupuesto en cerca de 90.000 euros.

¿Qué balance hace de su labor como alcalde en el ecuador de la legislatura?

Estoy muy contento de mi paso por la alcaldía, de las iniciativas que estamos poniendo en marcha. En la administración pública, hasta que no llevas dos años, no se empiezan a ver los resultados del trabajo anterior, por eso ahora estamos muy contentos de que todas las iniciativas que pusimos en marcha al principio de la legislatura se van cumpliendo en la mayoría de los casos. Vamos a estar en torno al 90% de la ejecución de las previsiones.

¿Qué le queda por hacer como alcalde?

Me gustaría mucho, y creo que es muy necesario, realizar ya el polígono industrial. Hay una empresa privada que está poniendo en marcha el polígono industrial y está habiendo ciertos problemas (ha aparecido un yacimiento arqueológico). De ahora en adelante, voy a empeñar todas mis fuerzas para que ese polígono se desarrolle y ponga a disposición de los corellanos y de todo empresario que quiera suelo industrial. Ha habido varias empresas que, por no tener ese suelo en Corella, se han tenido que marchar a poblaciones próximas, lo que es un poco triste.

¿Qué relación hay con los grupos de la oposición?

A nivel personal es buena con todas y cada una de las personas que componen los dos grupos de la oposición, muy buena. A nivel político-público, echo en falta colaboración en actividades que son buenas para Corella. Me duele porque todos deseamos el bien para nuestra ciudad y no veo justificación ya que nunca se han explicado las negativas o los votos en contra, pero parece ser que políticamente es lo que queda bien, o al menos así lo entienden los grupos de la oposición, aunque yo no soy partidario de ese punto de vista.

¿Quién va a lanzar el cohete este año?

Yo lo tiré el primer año como alcalde y, a partir de entonces, lo hacemos por sorteo dentro del grupo. No es decisión personal del alcalde, porque para uno es muy difícil decir quien trabaja más y quién menos. Además, lo que ha pasado este año describe la relación personal entre todas las personas dentro del equipo de UPN y es que le había tocado a un concejal y le ha cedido ese honor al edil de Festejos, Antonio Guillorme.

¿Qué destacaría de su labor en el Consitorio?

Su dedicación y sabiduría a la hora de hacer las cosas. Las iniciativas en materia de Juventud y Festejos han sido todas suyas. Se está desarrollando la reforma de la casa sindical, se está finalizando el Plan de Juventud y él ha sido el responsable íntegro de elaborar el programa de fiestas de este año, para lo que ha realizado un gran esfuerzo, con mucha dedicación y horas.

Ha conseguido convocar a la gran mayoría de entidades sociales de Corella en una reunión antes de hacer el programa para determinar los días de celebración de cada uno de los festejos, y saber si iba a ver colaboradores. Es una forma de implicar al pueblo dentro de los propios actos.

¿Qué mensaje daría a sus vecinos para que disfruten de las fiestas?

Que hagan lo que hago yo: salir todos los días desde la mañana al encierro y llegar muy tarde a casa. Me gusta mucho estar en la calle y salir por ahí con mi esposa, los amigos y bailar por la noche con la orquesta. Intento compaginar los actos institucionales con los de ocio y fiesta. Terminamos cansados, pero sabemos llevarlas bien. Además, me gustaría invitar a toda la gente de la ribera de Navarra y los vecinos de otras comunidades que nos visiten que disfrutarán mucho de las fiestas de Corella.