Tudela

IU pide la liberalización de la A 68 mientras duren las obras de la 232

Izquierda Unida ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Navarra por la que pide la liberalización de la autopista A-68 mientras duren las obras de desdoble en el tramo aragonés de la N-232. “Teniendo otra alternativa, nos parece que es fundamental que no suframos todo lo que ya lo hemos hecho en el tramo navarro. Además, dará seguridad, fiabilidad y, sobre todo, cercanía”, comentó Ana Figueras, parlamentaria foral, al mismo tiempo que acusó a la “falta de voluntad política” el que no se haya llevado a cabo ya. Y es que, según comentó el coordinador parlamentario del grupo, Félix Bienzobas, tanto los gobiernos de La Rioja y Aragón han firmado convenio con Fomento para liberalizar la A-68. “Navarra no se sumó, así que lo que ahora tendría que hacer el Gobierno sería reorganizar y ampliar el convenio”, apuntó Figueras.

Otra de las iniciativas que el grupo presentará en el Parlamento tendrá que ver con la llegada del TAV a Tudela, para lo que apuestan por una estación fuera de la ciudad. “Pelearemos porque ese tren dé solución y satisfacción a todo lo que hace referencia a las mercancías. Por ello, habría que llevarlo a la zona agroalimentaria, que es de apuesta logística, ya que ese tren no sólo es para Tudela, sino para toda la Comarca”, comentó Figueras.

El portavoz parlamentario también comentó que habían pedido la comparecencia del consejero de Industria para que explicara si habían tomado alguna iniciativa sobre los 41 trabajadores que van a ser despedidos de la empresa cascantina Cunbur. Tras destacar que debería ser el propio Ejecutivo foral el que buscara soluciones, desde IU se mostraron apostaron por su recolocación en la ciudad agroalimentaria.