Tudela

Irene Royo: "El alcalde ha ocultado la verdad sobre el convenio del conservatorio"

La portavoz del PPN en Tudela señala que la Orden Foral a la que alude Larrarte no es una normativa sobrevenida, sino que la Ley de Hacienda Pública ya contemplaba la tramitación de los convenios plurianuales en Presupuestos o ley específica desde 2007.

IMG_8112
photo_camera José Suárez e Irene Royo

El grupo municipal del Partido Popular de Navarra (PPN) en Tudela ha acusado este viernes al alcalde, Eneko Larrarte, de “ocultar la verdad” sobre el convenio de financiación del Conservatorio Fernando Remacha. A juicio de los populares, “Larrarte ha mentido al propio equipo de gobierno, a la oposición y a los ciudadanos” señalando que el convenio se ha ajustado a una normativa sobrevenida por la Orden Foral 24/2017.

Según Irene Royo, la Orden Foral a la que alude el alcalde solamente “ratifica lo que ya está dispuesto en la Ley de Hacienda Pública de 2007, donde ya figura que los convenios plurianuales deben plasmarse en la Ley de Presupuestos o en una ley específica”.

Asimismo, Royo y Suárez consideran “poco creíble” que el alcalde “no diera la relevancia que tenía esa modificación en el convenio y no lo comunicase ni a la concejala de Educación ni a los ediles de la oposición”.

Royo ha insistido en que en el seno del equipo de gobierno “están mintiendo a la oposición y se están mintiendo ellos mismos”. 

“Para nosotros, las claves del convenio aprobado en pleno eran el 100% de financiación y los cuatro años de duración y por eso lo consideramos un hito y lo apoyamos, pero ahora nos hemos encontrado esto”, ha añadido.

Royo y Suárez han subrayado que el alcalde no puede “vender la seguridad de la plurianualidad de la financiación del centro cuando la única garantía es la palabra de dos políticos”.

Además, los populares se han mostrado sorprendidos por la “actitud” del Partido Socialista de Navarra, socio de gobierno de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento, tras haber “sido ninguneados” por el alcalde.

“No descartamos tomar las medidas necesarias porque mentir es muy grave en democracia y creemos que se han perdido las formas en este asunto”, ha dicho la portavoz. "El equipo de gobierno debería dar información y no propaganda", ha añadido.