Tudela

Induráin, pregonero de las verduras

1237968608.jpg

El ex ciclista navarro Miguel Induráin será el encargado de pronunciar el pregón de las verduras en el capítulo general de la Orden del Volatín, en el último fin de semana de estas fiestas gastronómicas, que se celebrarán en Tudela del 30 de abril al 10 de mayo, con un presupuesto de 165.000 euros, de los que 90.000 financia el Consistorio y 75.000 la Orden del Volatín.

Así se dio a conocer en el acto institucional con el que se presentó el programa de las XV Jornadas de Exaltación de la Verdura y en el que tomaron parte el alcalde de Tudela, Luis Casado; el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; y Javier Añón como presidente de la Orden del Volatín, organizadora del evento junto al Ayuntamiento, con quienes colabora el Gobierno de Navarra, habiendo “incardinado” -señaló Miguel Sanz- las jornadas en el programa Navarra Gourmet, en el que el Ejecutivo ha aglutinado este año todas las iniciativas gastronómicas de Navarra.

Las principales novedades de la decimoquinta edición de estas jornadas son la centralización de la mayor parte de los actos en una carpa que se ubicará en el Paseo del Queiles; la presentación del evento no sólo en Madrid, sino también en Zaragoza; nuevas degustaciones populares y la participación de las dos universidades (UPNA y UNED) en sendas charlas. Uno de los actos más destacados y con más éxito del programa es la ruta de los pinchos, en la que van a participar un total de 30 establecimientos tudelanos. Por su parte, el Premio de Exaltación de la Verdura lo recogerá la empresa Frutas y Verduras Sánchez. Y las distinciones de Honor de la Orden del Volatín, la Cofradía Vasca de Gastronomía y la Cámara Navarra de Comercio e Industria. Las jornadas se desarrollarán entre el 30 de abril y el 10 de mayo con actos culturales y lúdicos a diario, entre los que figuran degustaciones populares, exposiciones, concursos, conferencias y el concierto gratuito de Andy y Lucas. No obstante, como señaló el presidente de la Orden del Volatín, los platos fuertes se han reservado para los fines de semana del 2-3 y 9-10 de mayo.

Respuestas a las críticas

Por su parte, PLAZA NUEVA ha organizado por segundo año consecutivo, y al hilo de estas jornadas, el Concurso de Pinchos y Platos de la Ribera, en colaboración con Senda Viva, ICAN y la Asociación de Hostelería de Navarra.