Tarazona

Importante hallazgo arqueológicos en el entorno de la Catedral de Tarazona

1367308317.jpg

En el actual desarrollo de los trabajos previos y preventivos para la restauración del pórtico mayor, protección de los restos arqueológicos del siglo IV y adecuación del entorno de la plaza de la Seo, se ha podido comprobar que aparecen nuevos restos arqueológicos.

Estos trabajos previos, dirigidos por los arquitectos Fernando y José Ignacio Aguerri Martínez, tienen entre otros objetivos delimitar los restos arqueológicos aparecidos en el año 2008, algo que está siendo posible

gracias al desmontaje de las escaleras y parterres de la plaza de la Seo.

Los hallazgos conocidos hasta el momento se trataban de restos tardo romanos del siglo IV d.C. correspondientes a un edificio de grandes proporciones y carácter representativo que conserva gran parte de sus pavimentos mosaicos. Los sondeos y catas arqueológicas iniciadas el pasado mes de marzo por el arqueólogo José Francisco Casabona Sebastián, han sacado a la luz un nuevo hallazgo. Restos de un mosaico de tipo policromo decorado con motivos geométricos de tipo circular, que se correspondería con un espacio de grandes dimensiones y con una evidente relación formal con el aparecido en 2008, de carácter monumental y abierto hacia la ciudad. Asociados al mosaico, se han recuperado fragmentos de cerámica romana y materiales de construcción, y también se han recuperado restos materiales de otros períodos, relacionados con la historia de la Catedral y de la ciudad de Tarazona.