Seis ikastolas rodaron por las Bardenas

La XVIª Marcha Ciclista organizada por la Ikastola Argia de Fontellas y el proyecto BiziJolas de Euskal Herriko Ikastolak sumó la participación de 250 jóvenes.

Marcha ciclista ikastola Argia 4
photo_camera El alumnado de las ikastolas en el monumento al Pastor, punto de salida de la marcha ciclista

El pasado viernes 20 de mayo, tras dos años de parón para esta actividad de la Ikastola Argia, se recuperó la Marcha Ciclista en su decimosexta edición. En esta ocasión han participado 250 jóvenes que integran el alumnado de 3º y 4º de la ESO de  seis ikastolas de Navarra y País Vasco. El alumnado disfrutó de una actividad deportiva y cultural en una ruta de 32 kilómetros desde el monumento al Pastor situado en el Paso, hasta la ermita de la Virgen del Yugo, lugar donde disfrutaron de una comida conjuntamente.

El proyecto se ha elaborado entre el profesorado de las ikastolas implicadas junto a la coordinación del Proyecto BiziJolas. Han participado la ikastola Argia de Fontellas, ikastola Paz de Ziganda de Villava, ikastola Andra Mari de Etxarri Aranatz, ikastola San Bizente de Oion, ikastola Iñigo Aritza de Altsasu y la ikastola Lizarra de Estella. Junto a los jóvenes ciclistas colaboraron veinte personas del profesorado y diez personas voluntarias (padres, madres ex-alumnos).

Marcha ciclista ikastola Argia 3
En la actividad participaron más de 250 jóvenes

El contenido de este proyecto se ha incluido en la programación de cada centro educativo, dándole un carácter interdisciplinar al mismo. Es decir que el alumnado, además de aprender habilidades relacionados con la bibliceta en Educación Física, ha trabajado diferentes contenidos educativos en diferentes asignaturas como la trashumancia en Historia o diferentes dialectos de la lengua en Euskera.

Con los objetivos de recuperar la actividad dentro de las posibilidades actuales y organizar actividades lúdicas en euskera para los adolescentes, las ikastolas han informado de que esperan volver a organizar esta actividad el próximo curso “recuperando el espíritu de cooperación total que caracterizan a las Ikastolas, actividades y objetivos educativos, así como la implicación total que siempre ha demostrado la comunidad educativa de la Ikastola Argia de Fontellas”. En anteriores ediciones, la marca en bicicleta de la ikastola Argia reunía casi 450 alumnos y la actividad se extendía dos días con visita a Tudela, noche en las instalaciones del centro y ruta ciclista.