Pamplona/Iruña

Homenaje en Arnedo a Fernando Fernández de Bobadilla y Ruiz

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, junto al alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad; la directora del Instituto de Estudios Riojanos, Aurora Martínez, y el director del Área de Filología del IER, Ricardo Mora de Frutos, ha participado hoy en la presentación del libro ‘El Colmenero poeta. Un tratado de apicultura en verso del siglo XIX’. Homenaje a Fernando Fernández de Bobadilla y Ruiz.

El Instituto de Estudios Riojanos ha querido rendir el merecido homenaje a Fernando Fernández de Bobadilla y Ruiz en el primer aniversario de su fallecimiento, por ser uno de sus primeros miembros numerarios y asiduo colaborador de la institución desde su fundación en 1946 y de la revista Berceo. Además, el homenajeado tuvo especial predilección por un manuscrito sobre apicultura escrito en verso del siglo XIX, que adquirió en Soria en 1949

Asimismo, el libro es también un agradecimiento de las coordinadoras de la obra, María Pilar Salas y Minerva Sáenz, hacia Fernando, dado que en un afortunado encuentro les regaló una relación epistolar mediante la que pudieron intercambiar conocimientos sobre la historia de Arnedo.



La obra ha contado también con la colaboración de dos personas relacionadas con Arnedo, Emilio Cervantes Ruiz de la Torre y Carlos Ezquerro Palacios, quienes ofrecen sendos capítulos que la complementan de manera magistral.

Fernando Fernández de Bobadilla y Ruiz, nacido en Arnedo en 1920, fue un jurista de profesión y ejerció como magistrado de la Audiencia Territorial de Valencia. En relación con el Derecho, publicó numerosos trabajos científicos y artículos en prestigiosas revistas, aunque dedicó su tiempo libre a su pasión por la historia y por otras materias como la literatura, las biografías, la etnología, la paleontología, la arqueología, la naturaleza y la agricultura.

Por su afición a la historia de Arnedo, en 1948 fue elegido Cronista Oficial de su ciudad natal y Presidente de la Delegación Local del Instituto de Estudios Riojanos y miembro numerario de esta institución. También fue nombrado Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas de Arnedo y Delegado del Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas.

María Pilar Salas Franco nació en Dueñas (Palencia) en 1959 y es Doctora en Historia por la Universidad de La Rioja, donde ejerce como profesora y, además, es Investigadora Agregada del Instituto de Estudios Riojanos desde 1984.

Minerva Sáenz Rodríguez, nacida en Arnedo en 1965, es Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza e Investigadora Agregada del Instituto de Estudios Riojanos desde 1988. En la actualidad, trabaja como profesora de la Universidad de La Rioja.